El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley que impone como obligación que las actas de las reuniones de juntas directivas de los bancos públicos del país deban ser transcripciones literales y no parafraseos.

Se trata del expediente 20.815, el cual reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional para establecer que el acta deba ser una transcripción literal y además pública, a excepción de los contenidos considerados confidenciales de conformidad con el artículo 24 de la Constitución Política y las regulaciones establecidas en el marco legal vigente.

Este proyecto fue presentado en mayo de 2018 por el diputado José María Villalta y, según él, pretende cerrar el portillo que se empleó en el marco del Cementazo para alterar un acta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.

Esta reforma, que recibió 42 votos a favor y ninguno en contra, entrará a regir tres meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Esta nota es una adaptación del reporte de Barra de Prensa del 2 de octubre del 2019 intitulado "76 años después, eliminada la prohibición a las mujeres de trabajar de noche en Costa Rica"