Escuche la versión en audio de este Reporte

— El Colegio de Periodistas está teniendo una semana (otra) para el olvido. Primero nos enteramos el martes pasado de una incomprensible movida: le pidieron a La Voz de Guanacaste que dejara de llevar ediciones impresas del periódico a la sede del Colegio porque ya no pensaban recibirlas...

— La editora del medio, María Fernanda Cruz, escribió: “El Colper decidió no recibir más La Voz de Guanacaste porque las líderes no estamos colegiadas (porque no encontramos ningún valor en estarlo). Dejábamos 20 periódicos al mes. Si saben de algún otro sitio que sí valore el periodismo local independiente, nos cuentan para llevarlos”.

— Y agregó: “Fue una decisión de la junta por no cumplir con las políticas del Colper. Varios miembros se quejaron y decidieron no tenerlo más. No nos llegó nunca un correo, cuando el distribuidor fue, le dijeron que no podían recibirlos porque EL director tenía un problema con la colegiatura”.

— Está de más editorializar en torno a todas las razones por las que la medida va más allá de lo reprochable; es vergonzosa y ridícula. Bien lo puso el periodista Fabrice Le Lous: “Es como si el @ColperCR estuviera en una carrera de autodesprestigio. Una cadena de errores e insignificantes ataques contra el periodismo real de Costa Rica”.

— Valga la cuña: necesitamos más medios como La Voz de Guanacaste. ¡Cuánto se beneficiaría el país de un equivalente regional en cada provincia de la nación! Su trabajo ha sido laureado, reconocido y agradecido cualquier cantidad de veces pero para el Colper “ni regalado”. Un papelón.

— Papelón similar al que venían haciendo “indignados” porque la Sala Constitucional comunicó semanas atrás vía comunicado de prensa los por tantos de los amparos que se presentaron contra el Colegio (ver: Sala Constitucional condena al Colper por amenazar a periodistas sin título académico).

— Sobra decir que esta es una práctica absolutamente normal y que no llama la atención de nadie, pero el Colper se estaba entregando de lleno a teorías de conspiración y a cruda y llana desinformación sin tener todavía el voto completo de la Sala.

— Pues bien, la sentencia completa llegó ayer y no pudo ser más contundente.

— El voto 2019-15039 fue emitido por la unanimidad del Alto Tribunal a raíz de un recurso de amparo presentado por los periodistas César Barrantes, Luis Madrigal y Alejandro Fernández, luego que la institución denunciada publicara dos comunicados en los que afirmaba que un periodista no era tal, por más experiencia que tuviera, si no tenía un título universitario que lo acreditara; y que entablaría denuncias penales contra quienes continuaran presentándose como periodistas sin tener un título.

— La Sala determinó que el recurso era procedente para ser conocido por el fondo "pues se cumple una amenaza a los derechos fundamentales de las personas periodistas, en el tanto el Colegio de Periodistas está perturbando el ejercicio del periodismo y por ende, al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa".

— Tal cual: a eso se ha reducido el Colper, a perturbar el ejercicio de la libertad de prensa. Lo peor del caso es que, como ya lo hemos dicho cualquier cantidad de veces, este tema se resolvió hace décadas... pero cada tanto el Colper, en vez de hacer cualquier cosa que de verdad ayude al oficio, retoma el telele, lanza amenazas y se busca lo que acaba de pasar: terminar condenado.

— En otras palabras, tal y como lo dijimos en mayo (cuando el Colper emitió un comunicado amenazando con denunciar a los periodistas “no profesionales”) el Colper no puede denunciar a nadie por ejercer el periodismo sin título.

— No quedó de otra que recurrir a la Sala Constitucional para que se los recordara (otra vez) y así lo hizo en una sentencia de 55 páginas que contiene numerosas citas de jurisprudencia de la propia Sala Constitucional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de casos similares conocidos por los Tribunales Constitucionales de México, Perú y Colombia. Ojalá se la lean.

— En todo caso la resolución ordena al Colegio de Periodistas a emitir un nuevo comunicado que concuerde con los lineamientos de la sentencia y condena a la institución al pago de costas, daños y perjuicios.

— Ojalá con esto demos punto final a una discusión más que superada y nos podamos preocupar por cómo fortalecer la libertad de prensa y cómo robustecer el excelente trabajo que hacen medios liderados por periodistas “no colegiados” como La Voz de Guanacaste. ;)

Esta nota es parte del Reporte: El caso insólito de los escáneres chinos, las peticiones de la Fuerza Roja y... el Colper