Escuche la versión en audio de este Reporte

— El Régimen de Pensiones del Poder Judicial ya empieza a ver la luz al final del túnel, aunque todavía le hacen falta acciones para empezar a nadar con finanzas sanas. Así lo anunció esta semana el informe "Estudio Actuarial del Fondo de Pensiones del Poder Judicial" en el que se señala que, tras la reforma al régimen que aprobaron los diputados en 2018, este modelo de jubilación ya está logrando dejar atrás los preocupantes resultados que registraron sus evaluaciones del 2017.

— Hagamos un repaso: en el 2017 el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR (IICE), señaló que el déficit de fondo en el sistema de pensiones del Poder Judicial rondaba los 6 billones de colones y que por tanto, el régimen era más que insostenible.

— Este dato, evidentemente, puso a correr a todo el mundo y por eso en mayo de 2018 entró a regir la reforma al modelo con la aprobación de la ley que modificó el artículo 236 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley N.º 7333, para que el aporte obrero aumentara de un 11% a un 13% mensual, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema.

— Ahora bien, ¿qué tan efectiva ha sido esta medida? Eso es lo que quiso responder la Corte con la contratación del nuevo estudio actuarial que, ahora bajo la firma Proveedor Integral de Precios Centroamérica S.A. (PIPCA), fue presentado el día de ayer, señalando que el déficit del régimen se redujo de 6.37 billones de colones, a 0.62 billones (es decir, alrededor de un 90%).

En conferencia de prensa el presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, se mostró complacido con los resultados obtenidos y señaló que "obviamente la reducción en un plazo relativamente breve, es muy evidente y somos conscientes de que la reforma era necesaria y que significó un esfuerzo de todas las personas activas, pensionadas y jubiladas" aunque esta reducción siga sin ser suficiente.

— Para el investigador de PIPCA, Luis Guillermo Fernández Valverde, quien fue el encargado del estudio y que se encontraba presente en la conferencia, para que el régimen vuelva a nadar luego de esta maratónica para sacarlo a flote, hace falta todavía que se tomen esfuerzos de equilibrio financiero pues con el déficit actual, el régimen no conseguiría sostenerse a largo plazo.

— Así, las proyecciones señalan que si el escenario no cambia, se comenzaría a consumir la reserva del modelo en el año 2036 y para 2049 esta se habría agotado completamente, tal y como consta en el Cuadro 9.2 Flujo de Caja Proyección con Población de Riesgo Cerrado - Montos en Millones de Colones a Valor Constante del informe.

— Por ello, entre las recomendaciones que el estudio destaca, se encuentran la de instalar, lo antes posible, la Junta Administrativa del Fondo para que apruebe a la brevedad una Política de Solvencia en el régimen y que esta establezca ajustes en las pensiones en curso, como medida temporal para solventar las deficiencias. Por otro lado agrega que se reconsideren los pagos por postergación y bonificación a los jubilados y que se eliminen los montos de pensión máxima y de pensión mínima.

— Las recomendaciones del estudio señalan que se debe revisar el cálculo de la pensión pues "actualmente, uno de los factores que puede poner en peligro la estabilidad actuarial del Régimen, es el cálculo del monto de pensión por jubilación y la forma en que se revalúan los montos de las pensiones en curso porque pone presión económica sobre el Fondo y crea, en parte, el incentivo para que el trabajador se jubile tan pronto cumpla los requisitos reglamentarios".

— Este tema de los incentivos que tienen los empleados del Poder Judicial es justo ese al que la Corte le ha hecho vista gorda siempre, así que habrá que estar pendientes a ver que pasa ahora que los estudios señalan que las modificaciones de solvencia deben ir por ahí. Además, y como en la conferencia de prensa Fernando Cruz aseguró que el trámite para la conformación de la Junta Administradora podría estar listo para noviembre próximo, nosotros nos mantendremos atentos.

Bonus Track: Mayoría de pensiones de lujo de la Corte se salvan de pagar contribución solidaria.

Esta nota es parte del Reporte: Pensiones en el Poder Judicial ¿respiran? Mientras tanto, ¿minería? ¿petróleo? Además, Óscar Arias y Gabriel García Márquez