El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró este miércoles la ilegalidad de la huelga de los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizada el 4 de julio anterior.

Así consta en el voto 2019-1365 de la cual Delfino.cr tiene copia y el cual ya fue notificado a los sindicatos del sector salud, así como a la Caja Costarricense del Seguro Social.

La huelga ilegal del 4 de julio convocada por UNDECA, BUSSCO y SINAE-Afines exigía la destitución o renuncia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; la suspensión de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (pese a que para esa fecha ya había entrado a regir) y "soluciones al problema de desempleo e instalación de mesa de negociación".

De acuerdo con la CCSS, ese día 1023 funcionarios acudieron a huelga y forzaron a la cancelación del 16% de las consultas programadas en medicina general y del 18% en medicina especializada.

La jueza Meicer Araya Espinoza, decisora del caso, recordó que las huelgas en los servicios de salud del país están prohibidas y que el movimiento de huelga realizado puso en peligro la vida, la salud y la integridad de las personas aseguradas afectadas.

"Véase que en las distintas zonas del país varios de los servicios se vieron afectados en forma intermitente, se dejaron de entender en consulta a un conjunto de ciudadanos, y no se realizó un porcentaje importante de cirugías, es decir que la paralización de los servicios puso en peligro los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública", dice el fallo.