Un grupo de diputados presentó un recurso de amparo contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado; y el ministro de Salud, Daniel Peraza, por no publicar el borrador de la norma técnica sobre aborto terapéutico que el mandatario ha dicho firmará antes de que finalice el 2019.

A través de un comunicado de prensa, el bloque de diputados tránsfugas de Restauración Nacional indicó que el recurso de amparo se presentó con el apoyo de la exdiputada Alexandra Loría y de otros 20 diputados de siete agrupaciones políticas de la Asamblea Legislativa.

Según la denuncia, tanto el Presidente como el ministro de Salud "ocultan en forma deliberada el borrador de la norma técnica sobre el aborto y se negaron a responder una consulta concreta de la Asamblea Legislativa para conocer este documento". 

Ello por cuanto el 21 de enero del 2019 el Plenario aprobó por mayoría (44 votos a favor) una moción impulsada por el diputado Otto Roberto Vargas Víquez del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), en la que le solicitaba al Gobierno remitirle al Congreso una copia del borrador de la norma técnica sobre aborto terapéutico, sin embargo, siete meses después la misma no ha sido suministrada.

"Tanto Alvarado como Salas han violado el derecho de petición y pronta respuesta que se encuentran garantizados en la Constitución y en la Ley de la Jurisdicción Constitucional, pero también argumentan que violentaron el derecho a la información, que incluye los principios de transparencia y publicidad", dijeron los recurrentes en un comunicado de prensa.

Los borradores no son información pública

Según la jurisprudencia de la Sala Constitucional reiterada desde el año 2015, los borradores de reglamentos o resoluciones no son información pública que pueda pedirse con fundamento en el artículo 30 de la Constitución.

De acuerdo con varios antecedentes recogidos en el Sistema de Jurisprudencia del Poder Judicial "no resulta arbitraria ni una vulneración al derecho de acceso a la información, negar el suministro de información de proyectos borrador o de documentos que no sean definitivos".

De este modo, es de esperar que la Sala rechace el recurso presentado por los siguientes congresistas:

  1. Jonathan Prendas Rodríguez
  2. Marulin Azofeifa Trejos
  3. Ivonne Acuña Cabrera
  4. Harllan Hoepelman Paez
  5. Carmen Chan Mora
  6. Nidia Cespedes Cisneros
  7. Ignacio Alpizar Castro
  8. Erwen Masís Castro
  9. Shirley Diaz Mejía
  10. Erick Rodríguez Steller
  11. Pablo Heriberto Abarca
  12. Aracelly Salas Eduarte
  13. Oscar Cascante Cascante
  14. Otto Robeto Vargas Víquez
  15. Dragos Dolanescu Valenciano
  16. Walter Muñoz Fonseca
  17. Xiomara Rodríguez
  18. Mélvin Nuñez Piña
  19. Luis Antonio Aiza
  20. Ana Lucía Delgado