Escuche la versión en audio de este Reporte
— Los problemas que enfrenta actualmente la educación costarricense son amplio conocidos y han sido documentados recurrentemente por los informes del Estado de la Educación, sin embargo, lo usual ha sido señalar los defectos y esperar que el Gobierno corrija, solo para posteriormente volver a señalar las deficiencias.
—Para cambiar esa dinámica, el día de ayer el Consejo Nacional de Rectores (Conare) presentó el documento Desafíos de la educación en Costa Rica y aporte de las Universidades Públicas. El documento se basa en los desafíos identificados por las investigaciones del Estado de la Educación y plantea una serie de compromisos que las universidades públicas hicieron a las autoridades educativas del país, para ayudar a atender dichos desafíos.
— La presentación del documento estuvo a cargo de Isabel Román Vega, la coordinadora del Estado de la Educación, quien señaló los 14 desafíos identificados de la educación costarricense, los cuales son:
- Universalizar preescolar y la calidad de los servicios para la primera infancia.
- Incrementar al 80% como mínimo la cobertura neta de la Educación Diversificada.
- Reducir las brechas de acceso a la educación superior.
- Mejorar sustancialmente la formación docente inicial en las universidades.
- Atraer, contratar y retener a los docentes más talentosos.
- Crear un sistema nacional de evaluación educativa.
- Aplicar de manera efectiva la reforma curricular del MEP y cambiar lo que pasa en el aula.
- Mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas Pisa y Faro.
- Universalizar el currículo de primaria y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
- Incrementar la calidad de la infraestructura en los centros educativos.
- Lograr el 100% de conectividad de los centros educativos con banda ancha.
- Promover reformas para gestionar los efectos de la transición demográfica.
- Garantizar la sostenibilidad de la asignación del 8% del PIB a la educación.
- Avanzar hacia una gestión por resultados en el MEP.
— Para dar su aporte al cumplimiento de los 14 desafíos identificados, las universidades públicas presentaron al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y a la ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, una serie de propuestas con las que se comprometen a dar colaboración al Gobierno.
— Entre los compromisos está trabajar junto al MEP para crear un marco nacional de cualificación docente y la formulación de los perfiles docentes que el MEP requiere, colaborar con el Servicio Civil para el diseño y aplicación de pruebas de idoneidad profesional para los procesos de contratación de docentes por el MEP y elaborar instrumentos para fortalecer la evaluación formativa de los docentes ya contratados.
— Las universidades públicas señalaron que también pueden apoyar en la formación de docentes en las nuevas especialidades técnicas para apoyar la ampliación de oferta de colegios técnicos que viene realizando el MEP; en la formación de los nuevos docentes que se requieren para atender la oferta de preescolar en zonas vulnerables y en la creación de un programa de mentores universitarios que apoyen a los docentes en las aulas.
— Las universidades públicas se ofrecieron, además, para elaborar un censo de infraestructura educativa, apoyar en el diseño de estándares de calidad para los servicios de primera infancia (población de 0 a 4 años) y crear un fondo de investigaciones de aula y seguimiento a la reforma curricular que el MEP implementó pero no ha podido evaluar.
— El documento señala también la voluntad de las universidades para desarrollar programas de formación continúa dirigidos a directores, supervisores y juntas de educación. Asimismo, Conare propuso la creación de un foro permanente con el Gobierno, el sector productivo, las sociedad civil y las universidades privadas para mantener una constante reflexión sobre la pertinencia y calidad de la educación y además, trabajar la construcción de escenarios prospectivos para el diseño de políticas educativas.
— Entregado el documento, ahora depende de la voluntad política para aprovechar estas propuestas en beneficio del MEP. El lado positivo es que desde el MEP se mostraron optimistas con la oferta hecha por las universidades públicas, y la ministra Cruz añadió:
Hoy recibimos con agradecimiento este valioso insumo —que aparte de una aguda lectura de la realidad, los logros y retos del sistema educativo— es un decidido pronunciamiento, donde el sistema de educación pública universitaria levanta la mano, y pone a disposición del estudiantado sus recursos, su trabajo y su experticia.
— Por su parte, el presidente Alvarado agradeció la claridad del documento presentado por las universidades y añadió la importancia de tener una hoja de ruta clara para poder sacar a la educación del estado en que se encuentra actualmente.
— Por el bien de la educación costarricense, esperamos que tanto el MEP como las demás autoridades involucradas aprovechen la oferta hecha el día de ayer y que las universidades públicas cumplan con los compromisos ofrecidos.
Bonus Track: En La Nación, Rector de la UCR denuncia penalmente a miembros del Consejo Universitario por usurpación y abuso de autoridad.
Hidden Track: En el Semanario, Estudiantes convocan a asamblea por violencia sexual en Sede de la UCR en Guanacaste.