El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, perdió este martes el control de la agenda de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento) en una votación decisiva que marca una revuelta de los diputados contra la pretensión de su gobierno de imponer el Brexit sin acuerdo.

El speaker de la Cámara, John Bercow, acogió una solicitud para que este martes se diera un debate de emergencia sobre la intención del Gobierno de suspender el Parlamento para imponer un Brexit duro. Dicho debate terminó con una moción para que los comunes tomaran control de la agenda parlamentaria de mañana miércoles con el fin de entablar una iniciativa de ley que obligaría a Johnson a pedir otra prórroga para que el Brexit se dé de manera ordenada. 

Bercow anunció que la moción fue aprobada con 328 votos a favor, versus los 301 en contra.

Aunque el Primer Ministro amenazó a los diputados del Partido Conservador que apoyaran dicha moción con expulsarlos del partido y convocar a elecciones generales, sus palabras no surtieron efecto en 21 torys (como se le conoce a los conservadores británicos) quienes decidieron apoyaron la moción.

Se trata de la segunda derrota política en menos de 24 horas para el sucesor de Theresa May, ya que horas antes perdió la mayoría legislativa luego que un conservador desertara hacia los Liberales Demócratas en pleno discurso ante el Parlamento.

LEA: Boris Johnson pierde la mayoría parlamentaria tras la fuga de un ‘Tory’

Tras conocer del resultado de la moción que le quita a su gobierno el control del Parlamento, Boris anunció que entablará una moción para que se convoque a elecciones generales, lo que daría por disuelto el Parlamento. Dicha moción, sin embargo, requiere ser aprobada por dos terceras partes de los comunes.

La cuenta oficial de Twitter de la Cámara de los Comunes anunció que si en efecto el Gobierno entabla la moción para convocar a elecciones, la misma deberá verse de primero mañana miércoles.