Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, atendió a los medios de prensa previo a la audiencia preliminar que se lleva en su contra por 2 presuntos delitos de prevaricato (Caso Crucitas) e insistió en su inocencia y en lo inverosímil que le resulta que lo consideren capaz de montar una teoría de conspiración como la que asegura la fiscalía fundamenta que sea acusado.

Dato D+: Arias fue acusado de 2 presuntos delitos de prevaricato por firmar en 2008 un decreto de conveniencia nacional en beneficio del proyecto minero que preparaba la empresa canadiense Infinito Gold Mining en Crucitas (San Carlos). El Ministerio Público considera que existen suficientes elementos de prueba para presumir que Arias encabezó un plan delictivo procurando favorecer las operaciones de Infinito.

— Antes de entrar a las frases célebres del exmandatario, un rápido repaso para ponernos al día. Como recordarán, este caso ha dado muchas, muuuuuchas vueltas. Limitándonos a los más reciente nos toca recordar que luego de que la Fiscalía decidiera acusar a Arias en 2018 en febrero de este año una jueza del Juzgado Penal de Hacienda libró al expresidente de ir a juicio, dictando un sobreseimiento a su favor por prescripción.

— Sin embargo, la Fiscalía apeló, y ganó la apelación en mayo pasado, cuando el Tribunal Penal de Hacienda le dio la razón y en dos platos dijo: “esta prescripción no está bien resuelta, esto va de vuelta a primera instancia para que se resuelva conforme corresponde”. Es decir, en segunda instancia no se dijo si había o no prescripción, sino que se indicó que ese detalle no se estableció de forma correcta en primera instancia. De tal modo que ahora estamos... de vuelta en primera instancia.

Antes que nada, entonces, hay que establecer si Arias va o no a juicio y para determinar eso el primer paso es resolver si la causa está o no prescrita, es decir si fue acusado a tiempo, antes de que venciera el plazo de 6 años que determina la ley para el delito de prevaricato. La Fiscalía sostiene que sí y la defensa que no. Eso es lo que se debe definir en esta nueva audiencia preliminar: a partir de cuándo corría el plazo de prescripción, si desde el 2010 (cuando se emitió la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que declaró nulos los decretos emitidos en 2008 sobre Crucitas) como dice la defensa o desde el 2011 (cuando la Sala Primera dio firmeza a dicha sentencia del Tribunal) como dice la Fiscalía.

— En fin, volviendo a Arias. ¿Qué dijo ayer a los medios? En principio: “Yo no creo que haya habido en la historia, en 117 años de entregarse el premio Nobel a diferentes personas, que alguno de ellos haya sido acusado ante los tribunales. Yo he sido el primero y eso por supuesto que me duele”. Insistiendo en su inocencia, dijo “Me están acusando, sin ninguna justificación, sin ninguna razón, pero acusando al fin, eso por supuesto que daña la imagen”.

Dato D+: La ganadora del premio Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, se encuentra actualmente en medio de un escándalo y podría ser acusada de crímenes de lesa humanidad por el genocidio rohinyá
en Myanmar
.

CR Hoy hizo un recuento de las 10 frases más polémicas dentro de la que destaca, por ejemplo, “En qué mente cabe que yo pueda volver a la política para cometer un delito. Yo que tengo 90 doctorados honoris causa, que tengo montones de premios, el Príncipe de Asturias, el Premio Nobel de la Paz, voy arriesgar mi reputación y el buen nombre que tengo, gracias a Dios, porque heredé valores de mis padres, de mis abuelos de responsabilidad, integridad, honestidad intelectual y ética, decencia y me voy a ensuciar las manos cometiendo un delito”.

— Además, el expresidente dijo: “Esa cosa la llaman teoría de la conspiración, yo conspiro con funcionarios del Minaet a quienes no conozco, por supuesto. Ningún presidente conoce a los funcionarios de los ministerios… Un plan para delinquir. En qué mente cabe, solo García Márquez con su imaginación podría pensar una cosa como estas…” y “Me duele mucho que se haya reabierto este caso después de que se había desestimado, solo para hacerme daño a mí y a mi seres queridos. Se reabrió esto hace 2 años. Por supuesto que es desgastante”.

— Arias también recordó que “muchos años después, el oro se lo llevaron los nicaragüenses para Nicaragua y son ellos los que exportan. Esas exportaciones suman $400 millones de dólares. Hubiera sido lo más lógico que esas exportaciones fueran hechas desde Costa Rica y nos hubiera ayudado a atenuar la crisis que estamos viviendo”.

— En fin, el Nobel de la Paz dijo más o menos lo mismo que dijo en febrero: que sostiene su inocencia, que considera que es inverosímil lo que le achacan y que sigue considerando que el proyecto habría sido lo mejor para Crucitas y que todo el caso se reduce a una persecución política. ¿Qué sigue ahora? Pues en sana teoría esta misma semana se sabrá si el caso llega hasta aquí con un nuevo sobreseimiento definitivo o si por el contrario se eleva a juicio. Les estaremos informando.

Bonus track: Lea en Teclado Abierto, concerniente al tema de la minería y enviado el día de ayer: Cambio climático a lo tico: Nuestros politiqueros fabrican tormenta perfecta.

Esta nota es parte del Reporte: Pensiones en el Poder Judicial ¿respiran? Mientras tanto, ¿minería? ¿petróleo? Además, Óscar Arias y Gabriel García Márquez