El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves en segundo debate el expediente 20.648 "Ley para inhabilitar al contratista que incumpla en la construcción reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación de proyectos de infraestructura vial pública" con 42 votos a favor y 0 en contra.

El proyecto se mantuvo detenido por más de un mes a la espera de que la Sala Constitucional se pronunciara sobre una consulta formulada por un grupo de diputados, quienes cuestionaban la redacción, el fondo y las sanciones que pretende imponer el texto. Sin embargo, los magistrados desestimaron todos los reclamos por unanimidad.

La reforma incorpora un artículo 100 Ter a la Ley de Contratación Administrativa para que la Administración imponga la sanción de inhabilitación de 3 a 10 años a los contratistas que le incumplan de forma injustificada al Estado en proyectos de infraestructura vial pública, según la gravedad de la falta. Dicha inhabilitación se comunicará a la Contraloría Ge...