La empresa Tigo firmó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para devolverle al Estado seis segmentos de frecuencias, luego de la transición a la Televisión Digital la noche de este 14 de agosto.

De acuerdo con un comunicado del Micitt, dichas frecuencias son necesarias para el ordenamiento y uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Tigo expresa su compromiso con el cumplimiento de la meta país sobre digitalización de los servicios de televisión abierta y gratuita, al entregar al Estado costarricense un recurso escaso y a la vez imprescindible.

José Daniel Gómez, director país de Tigo afirmó que la empresa, comprometida con el desarrollo de un estilo de vida digital, "estamos convencidos de que este es el curso de acción correcto".

Este acuerdo apoyará de forma muy significativa el proceso del apagón analógico y encendido digital, el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias y el desarrollo general del país a través de las telecomunicaciones.

El Ejecutivo afirmó que la devolución de frecuencias tiene como objetivo contribuir con el desarrollo del país, que necesariamente transitará por hacer el mejor uso posible de este recurso.

"Tecnologías como la Televisión Digital Terrestre (TDT) bajo el estándar japonés-brasileño, y otras como las redes móviles de cuarta y quinta generación que se podrán implementar en el dividendo digital, permitirán el uso eficiente del espectro", afirmó el Micitt.

Los segmentos de frecuencias que están siendo retornados al Poder Ejecutivo son:

Segmento de Frecuencias Uso de acuerdo con PNAF
488 MHz a 494 MHz (canal 17) Transmisiones de televisión digital o análoga.
512 MHz a 518 MHz (canal 21) Transmisiones de televisión digital o análoga.
536 MHz a 542 MHz (canal 25) Transmisiones de televisión digital o análoga.
770 MHz a 776 MHz (canal 64) Transmisión de datos, telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por siglas en inglés).
794 MHz a 800 MHz (canal 68) Transmisión de datos, telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por siglas en inglés).
2484 MHz a 2500 MHz Transporte de señal de audio y vídeo.

Esta acción no tendrá consecuencias negativas para los clientes de Tigo, pero sí generará beneficios para el país pues el Gobierno podrá disponer de las frecuencias para atender la demanda creciente de espectro radioeléctrico.