Escuche la versión en audio de este Reporte

— Los cultivos de piña volvieron a ser noticia este fin de semana luego de que la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) denunciara que en la comunidad de San Juan, en Platanar de Florencia de San Carlos, más de una veintena de estudiantes y maestros tuvieron que ser trasladados al Hospital de San Carlos, debido a una intoxicación causada por los agroquímicos con los que se fumigan los cultivos de piña de la zona.

— La denuncia asegura que la piñera Bella Vista (que ya ha sido célebre en lo que va del año) fumigó el pasado viernes en la mañana y que los agroquímicos llegaron hasta las instalaciones de la escuela, afectando a quienes daban y recibían clases en el centro educativo.

El reporte oficial del Ministerio de Salud, enviado el sábado pasado, señaló que se vieron afectadas un total de 22 personas (16 niños y 6 adultos) que reportaban síntomas como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y problemas respiratorios asociados a la inhalación del agroquímico. Todos ellos fueron tratados en el Ebais de Platanar y posteriormente trasladados al Hospital de San Carlos para ampliar su valoración.

— Salud, además, aseguró que ya arrancaron las pesquisas para que investigación determine la afectación y los alcances del incidente:

Hubo 22 afectados y ya todos están en este momento fuera de peligro, ya se revisaron y se dieron de alta pues correspondieron con casos de intoxicación leve. Se van a hacer las investigaciones a profundidad para evitar que casos como este se repitan, vamos a coordinar con el MAG estamos ya haciendo esa coordinación y vamos a hacer toda la investigación epidemiológica y normativa que está en este momento vigente, para tomar todas las medidas que correspondan y evitar que estos casos se repitan, aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

— Esa investigación es justo lo que piden los vecinos de la zona... desde hace años, pues para ellos las situaciones de este tipo no son nada nuevas: ya hasta han interpuesto denuncias ante las autoridades correspondientes y estas aún no han recibido respuesta. Así lo aseguró a La Nación el vecino de la zona, Luis Vargas, que señaló que

Esta es la tercera vez que hay que evacuar la escuela. Nos ha pasado en más de cinco ocasiones que riegan agroquímicos. Uno queda con el sinsabor de que se ha denunciado y no hay respuesta por parte de las autoridades.

— Recordemos que el MAG es la institución encargada de regular las fumigaciones y de dar seguimiento a las denuncias relacionadas con este asunto; por ello, su órgano especializado, el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE), giró este fin de semana una orden para que se impida la aplicación de cualquier agroquímico en los lotes en investigación y arrancó sus propias pesquisas para dilucidar qué fue lo que pasó en la zona.

— Sin embargo, y a pesar de las investigaciones en curso para estos casos específicos, la FECON eleva la denuncia a que en el cuadro grande no se está haciendo mayor cosa y a que es por ello que las fumigaciones de este tipo se siguen realizando: según la organización, Costa Rica no cuenta aún con reglamentaciones específicas sobre las fumigaciones cercanas a centros de población, como centros educativos o de salud. Imagínense que ni siquiera en el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas de Piña, recientemente publicado por el SFE, hay normas sobre la cercanía que debe tener una plantación de terceros.

— Por esta razón diversas organizaciones ambientales como el Frente Nacional de Sectores Afectados por las Plantaciones Piñeras ya solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa la creación de medidas para que las comunidades cercanas a las piñeras no sigan siendo fumigadas con plaguicidas y por ello la propia FECON le propuso al MAG que se retirase a las piñeras de un radio de 200 metros de cualquier centro de estudios, EBAIS o centro de población.

— El problema es que estas iniciativas, así como muchas otras en materia de fumigaciones, siguen durmiendo el sueño de los justos, tanto en los ministerios como en los gobiernos locales de nuestros país. Por ello es que no hay que perderle el ojo al asunto, a fin de entender todo lo que viene detrás de incidentes como el del viernes pasado.

Bonus Track: Henry Picado Cerdas: El delito ambiental es sinónimo de expansión piñera.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno: ¡Todo va de maravilla con el sector pesquero! Sector Pesquero: ¡A las calles!