La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, afirmó este viernes que si la Sala Constitucional excluye a las universidades estatales de la obligación de cumplir con la regla fiscal que se estableció en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de todas maneras no podrá incrementarles el presupuesto ni las transferencias.

Así lo dijo esta mañana la jerarca durante la conferencia de prensa posterior a la entrega del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2020 en la Asamblea Legislativa, donde dijo que será la Sala Constitucional la que resuelva quien queda dentro o fuera de la regla fiscal.

Los rectores de las universidades públicas entablaron una acción de inconstitucionalidad para que se les excluya de la aplicación de la regla fiscal, por considerar que la misma violenta las normas de la Constitución al supeditar el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) al cumplimiento de dicha regla, aun cuando el FEES es un presupuesto que tiene un origen y un régimen de fijación y determinación constitucional propios, que la ley ordinaria no puede abolir ni derogar.

Sin embargo, la ministra de Hacienda recordó que el presupuesto de las universidades está supeditado a las transferencias que se les hacen desde el Gobierno Central

Vamos a partir hipotéticamente de que [la Sala] lo resuelva a favor de las universidades. En todo caso el gasto de las universidades está en función de lo que se les transfiera. Entonces puede ser que los saquen de la regla, pero no me sacan a mi, por lo tanto yo no voy a poder transferirles de forma libre e ilimitada

El Gobierno de la República y las universidades estatales firmaron el 18 de julio el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al año 2020, el cual asciende a los 548.458 millones de colones.

Para el próximo año el FEES estará dividido en 512.781 millones de colones que se repartirán entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia; y otros 35.677 millones de colones para la Universidad Técnica Nacional.

Así las cosas, el monto presupuestado para la educación superior pública para 2020 contiene un incremento de 0,44% respecto al FEES del 2019 originalmente negociado, pero que por haber sido recortado inconstitucionalmente por la Asamblea Legislativa en 10 mil millones de colones, el incremento real será de 2,32%; igual a la inflación interanual a mayo de 2019.