El Plenario de la Asamblea Legislativa destinó la sesión de Plenario de este jueves, la cual tuvo lugar en horas de la mañana, a debatir sobre las noticias falsas a raíz de la revelación que un sitio web de los hermanos Prendas Rodríguez fue el que publicó la falsa nota de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subiría del 13% al 16%.
El debate se atrasó más de media hora porque los diputados tránsfugas de Restauración Nacional, y leales a Fabricio Alvarado, presentaron una moción para que la votación hecha el miércoles donde se acordó dicho debate fuera repetida, alegando que la misma no contenía los tiempos a usar por cada fracción como lo demanda el artículo 107 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.
Tras varios reclamos e intercambios entre Jonathan Prendas, Ivonne Acuña y Carmen Chan con el presidente Carlos Ricardo Benavides, finalmente se dio la reunión entre las jefaturas de fracción para acordar los tiempos.
La primera en hacer uso de la palabra fue la oficialista Paola Vega, quien afirmó que lo ocurrido era vergonzoso y una acción perversa que salió de un grupo político que tiene representación en la Asamblea Legislativa.
Nunca habíamos tenido gente de la clase política, con representación política, creando medios de comunicación y creando contenido falso. Las noticias falsas no son permitidas en un representante, en un diputado. Nueva República puso en riesgo la democracia de Costa Rica. Más que pedir respeto, deben pedir perdón a la ciudadanía, a la prensa por ofender su labor. Porque entre más influyente se es en el poder, más responsabilidad se tiene.
El tono del debate fue subiendo poco a poco. Luis Ramón Carranza, también del PAC la emprendió con todo contra Francisco Prendas, hermano del diputado Jonathan Prendas y presidente de Nueva República.
Usted no puede llamarse periodista. No ofenda al periodismo responsable. Yo he trabajado 30 años como periodista en territorios y siempre he dicho: el mayor negocio de un medio de comunicación es decir la verdad.
Carranza afirmó que el gran capital de un medio de comunicación es la credibilidad, y que por ello el medio fundado por los hermanos Prendas tenía el fracaso a la vuelta de la esquina. Ante ello, instó a los diputados independientes a "llamar a sus líderes y ubicarlos".
Ustedes podrían ser responsables de lo que está ocurriendo hoy en el país por las noticias falsas. Desde lo religioso, desde lo cristiano, el octavo mandamiento nos dice: 'No levantarás falsos testimonios ni mentiras'. Ustedes que son cristianos ¿cómo se acercan a sus seguidores, cuando les demuestran que basan sus luchas bajo la mentira? ¿Por qué tratan de desacreditar sobre la base de la mentira?
El diputado del PAC por Alajuela agregó que Prendas ofendía y dañaba el periodismo al usar la mentira para sacar réditos políticos. "Vergüenza debería darle, callarse debería hacer, porque su medio ya nació muerto", concluyó.
También intervino en el debate, pero no desde la silla presidencial, Carlos Ricardo Benavides. Él fue protagonista de otro de los discursos enérgicos al afirmar que la manipulación de la información, los datos falsos y las noticias falsas son, sin ninguna duda, una de las amenazas más graves al sistema democrático. "Es una peste de nuestros tiempos", afirmó.
Benavides dijo que para él, lo peor era que gente bien informada, culta y bien intencionada reprodujera todos los días noticias falsas, memes basados en hechos falsos y afirmaciones irresponsables en chats con lo que llamó "una facilidad pasmosa".
Lo peor, que me parece execrable, es cuando se usan para promover un partido o figura política. Es absolutamente antiético, inmoral, contrario a los ideales de la democracia. Eso es, no es más que eso, queridos amigos y amigas. No es fácil detenerlo, porque es algo que ha dado resultados. La ética es la que puede imponer un límite a ese tipo de actuaciones.
Aunque no hizo mención directa a personas en concreto, el presidente legislativo repudió, por ejemplo, el uso de datos falsos por parte de líderes sindicales, el decirle a la gente que el gobierno "los mata de hambre" (la diputada Carmen Chan afirmó que en Puntarenas la gente se "muere de hambre") o que se cobrarán impuestos que no existen, entre otros.
La diputada Ana Karine Niño volvió a usar la palabra por la que se hizo viral durante la discusión del plan fiscal: mierda.
¿Cómo no decir con indignación que este país se puede ir a la mierda por culpa nuestra, si hoy usamos los espacios de comunicación para engañar y llenar de incertidumbre a los costarricenses?
María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana dijo que razón tiene la encuesta de esta semana de que el 50% de los costarricenses consideran que la religión no debe mezclarse con las decisiones públicas.
Me duele que haya un líder, llámese religioso o político, que lejos de ser un líder trata de inducir a error a la gente que lo sigue. Eso no es permitido, eso no debe ser.
No todos condenaron las noticias falsas.
Shirley Díaz, también del PUSC, dijo sentirse desmotivada con la discusión, porque el origen de la misma fue "venir a hacer un show mediático alrededor de una falsa noticia que efectivamente dicen los señores del Gobierno es falsa".
De igual forma, Pablo Heriberto Abarca dijo que cuando nos tocan a nosotros, la epidermis es sensible; pero cuando hacemos el ataque, no importa el grueso del cuero que tenemos al frente.
La campaña ya terminó y hubo dos fuerzas políticas que fueron a la contienda, que aquí tienen representación de 24 diputados. Son 24 de 57 y ustedes 24 señores son gobierno también al igual que yo. Nos toca gobernar, ya hay que superar la campaña.
Abarca dijo que el debate sobre lo demás podía tenerse en las oficinas o el cafetín, pero que el Plenario tenía una agenda clara.
El diputado también acusó a algunos medios de "querer direccionar el debate", sin embargo, evitó decir cuáles en su discurso y en su cuenta de Twitter cuando fue consultado por el director de este medio.
De parte de Restauración Nacional, la diputada Floria Segreda afirmó que siempre han existido noticias falsas, pero lo que pasa es que antes duraban días o meses en divulgarse, pero ahora tarda segundos o minutos en hacerse viral.
El Partido Restauración Nacional condena este tipo de prácticas, las cuales viniendo de personas u organizaciones que deberían velar por el bienestar de la sociedad, crispan la sociedad dividiendo aún más el país.
De acuerdo con José María Villalta del Frente Amplio, lo que ha pasado con las noticias falsas, es que el auge de Internet y las redes sociales rompió un monopolio privado.
Antes solo los grandes medios de comunicación podían difundir noticias falsas, o manipular la información.
Villalta acusó, por ejemplo, a La Nación de manipular la información contra los empleados públicos y dijo no creer que sanciones penales fueran la solución a esta problemática.
Fiel a su estilo, Erick Rodríguez cuestionó que el PAC quisiera dar "clases de democracia y de ética", debido a la condena por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones.
No es posible que un partido diga que ponemos en peligro la democracia de Costa Rica. Se pone en peligro la democracia cuando se estafa al TSE. Se pone en riesgo la democracia cuando se presentan títulos falsos. Se pone en riesgo la democracia de Costa Rica cuando se suben a una patrulla y obstaculizan las vías. Se pone en riesgo la democracia cuando se pagan sobresueldos a ministros y viceministros como en el gobierno de Luis Guillermo Solís.
Finalmente, le tocó el turno a los diputados independientes...
Dado que ningún diputado explicó con contundencia por qué lo publicado por el sitio ligado a Nueva República era una noticia falsa (afirmar que ocurrió una reunión que no ocurrió, y donde se tomó un acuerdo inexistente), los fabricistas aprovecharon para volver a enredar las cosas.
Ivonne Acuña calificó de "muy hipócritas" a los diputados del PAC por criticar que "alguien" hablara de la "posibilidad" de subir el IVA al 16%. De seguido, sacó un parlante para que se escucharan declaraciones dadas por Carlos Alvarado a Noticias Monumental, en febrero, sobre el no descarte de un nuevo plan tributario. Como si la noticia falsa publicada fuera esa...
Esto es un circo para tapar las discusiones reales que deben darse en el Parlamento
Acuña también citó declaraciones de Ottón Solís donde pedía un IVA del 16% durante la campaña electoral, así como declaraciones de Carlos Alvarado durante la campaña donde decía que era necesario un IVA del 15% para solucionar el problema fiscal. Nuevamente, como si la noticia falsa publicada fuera esa...
Carmen Chan alegó que es una práctica lícita que un medio de comunicación recurra a fuentes confidenciales para publicar noticias y, nuevamente, reiteró el argumento de que el Fondo Monetario Internacional recomendó un aumento del IVA, que Carlos Alvarado no descartaba otro plan tributario y que Ottón Solís también pedía un IVA del 16%. Nuevamente, como si la noticia falsa publicada fuera esa...
La coordinadora de ese bloque de diputados independientes dijo que no creía que el problema fuera la nota publicidad, sino la afinidad del medio con Nueva República, ya que según ella, cuestionando la publicación y la fiabilidad del medio, se arremete contra Nueva República.
Finalmente, Jonathan Prendas dijo que el debate era una cortina de humo para tapar el aumento en la tasa de desempleo, pese a que el resultado de la misma no fue anunciado por el INEC (que tiene independencia del Ejecutivo porque así lo aprobaron los diputados recientemente), sino en horas de la mañana, durante el debate.
En su lamentable discurso, arremetió contra La Nación y Teletica. A esta última le sacó en cara haber publicado una encuesta de salida electoral en los 90 cuando las urnas no habían cerrado, la cual a la postre cambió el resultado de esos comicios.
Los reyes del fake news, Partido Acción Ciudadana, nos vienen a dar cátedra, escuela.
Y de seguido, se desató el caos: Prendas empezó a hacer alusiones directas a diputados del PAC y citas de supuestas noticias falsas que estos habían dicho.
A Carolina Hidalgo le dijo que era noticia falsa que Diario La Carta fuera de Nueva República. A Laura Guido le dijo que era fake news que Francisco Prendas se denominara periodista, porque él sí era graduado. A Paola Vega le dijo que era mentira que Rony Chaves fuera asesor de campaña durante las elecciones. A Luis Ramón Carranza le dijo que era mentira que se hubiese fundado el medio con base a mentiras.
Las alusiones directas dieron pie para que los legisladores del PAC se anotaran para hacer uso de la palabra y responder a la alusión, algo que la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa incluyó.
La primera en replicar fue Carolina Hidalgo quien dijo que había una diferencia sustancial, ya que a partir del martes de esta semana algo cambió en nuestro sistema democrático.
"Ya no son troles ni noticias falsas, sino una empresa con representación oficial de un miembro de los supremos poderes. No es cualquier persona, no es cualquier señalamiento. Esto no es un tema simple, es un quiebre en la discusión de cómo se han difundido noticias en la antigüedad", afirmó.
Luego le tocó a Paola Vega, y allí explotó la tensión acumulada.
"Yo sé que ustedes son expertos en victimizarse y mentir, pero hacerlo ya a este nivel (en este momento los diputados independientes gritan y se mofan de Vega) y también en ser vulgares en el uso de las normas correctas en este Plenario. En ningún momento en mi intervención dije que Rony Chaves fuera estratega de campaña de ustedes, dije que era líder espiritual del excandidato presidencial, así como él lo admitió, y que era una persona que decía que La Virgen de los Ángeles era un demonio que había que extinguir. Y dicho sea de paso, ahora con las protestas recientes volvió a salir el famoso Rony Chaves diciendo que una deidad lo había iluminado y que era el momento de hacer un golpe de Estado en Costa Rica y un montón de locuras más"
"Sí, ese señor que está mal de la cabeza es el líder espiritual del excandidato del dueño del medio que compartió fake news. Así que si ustedes no saben lo que es fake news, por favor investiguen, usen la Internet y lo entienden, pero aquí no vengan a decir palabras... los reto a buscar en el acta cuándo dije yo que Rony Chaves era estratega de campaña. Mentirosos victimistas".
De seguido, fuera de micrófonos de modo que no nos es posible saber qué se decía, Erick Rodríguez, Jonathan Prendas, Luis Fernando Chacón y Pablo Heriberto Abarca empezaron a gesticular hacia la mesa del directorio, como llamando al orden y pidiendo que la sesión se levantara.
El presidente Benavides recordó que los diputados aprobaron una reforma al Reglamento donde se estableció que cuando un diputado es aludido, la presidencia debe permitirle al aludido hablar.
Entonces, si alguien quiere presentar una reforma al Reglamento puede hacerlo. Mientras el Reglamento sea el que tenemos, yo tengo que proceder de manera objetiva e imparcial con cada uno de ustedes.
Benavides le dio la palabra por el orden a Erick Rodríguez, quien protestó afirmando que la moción de debate reglado que se aprobó en la mañana establecía los tiempos para cada fracción, de modo que lo que estaba ocurriendo no debía permitirse. El presidente legislativo le recordó que el tiempo por la alusión está fuera de los tiempos de los debates.
Justo después de esa intervención, los diputados Rodolfo Peña, Erick Rodríguez, Luis Fernando Chacón, Ana Lucía Delgado, Paola Valladares y Patricia Villegas empezaron a romper el quorum para evitar que la discusión escalara aún más. Lo hicieron en dos ocasiones, entrando al recinto nuevamente a 10 segundos de que se cerraran las puertas y perdieran la dieta.
Cuando se reanudó la sesión, Laura Guido tomó la palabra y reiteró:
Yo dije que Francisco Prendas es un supuesto periodista y lo sostengo. Lo sostengo porque el periodista, y el ejercicio del periodismo, debe estar vinculado con un profundo compromiso con la verdad y la verificación de los hechos. Los acontecimientos de los últimos días dejan en claro que, incluso cuando ayer hubo una declaración contundente de la ministra de Hacienda dicieron: 'ni pasó que se llegara al acuerdo que dice el medio, ni me entrevistaron para que pudiese yo explicar si hubo tal posición o no, ni conozco porque nunca se ha comunicado conmigo a este señor', ante esa situación y ante la insistencia vista hoy de mantener como ciertos hechos que son falsos, me niego a reconocer como periodista a alguien que no tenga un compromiso con la verdad y los hechos, y me niego a reconocer como periodismo a esta insistente y además intencionada acción de mal informar a la gente.
Para cuando Guido terminó su intervención, había más de diez diputados apuntados para hacer uso de la palabra, pero el quorum se rompió por tercera vez. Benavides le pidió a las jefaturas de fracción pedir a sus diputados que se mantuvieran dentro del recinto.
Pasados los minutos y reanudada la sesión, la pantalla de oradores estaba vacía. Benavides dijo que no permitiría que la sesión se convirtiera en un "dimes y diretes" y, tras poner en conocimiento del Plenario que Víctor Morales Mora suspendía su diputación para asumir como ministro de la Presidencia, dio por concluida la sesión.





