La mitad de la población asegurada que hoy tenía una cita programada en los centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), no recibió atención producto de la huelga convocada por los sindicatos del sector salud.

Así lo confirmó esta tarde la oficina de prensa de la Caja, la cual indicó que el 45% de la consulta médica especializada no se realizó, así como el 66% de los procedimientos programados.

Tampoco se realizaron en el primer turno el 95% de cirugías mayores ambulatorias programadas, ni el 94% de los procedimientos de cirugía electiva previstos. Esto quiere decir que de las 307 cirugías ambulatorias programadas solo se realizaron 7 y de las 162 cirugías electivas solamente se operó a 6 pacientes.

La institución afirmó que en total 12.101 funcionarios se unieron a la huelga. La cifra es ligeramente inferior a la cantidad de trabajadores que se fueron a huelga durante la discusión del plan fiscal en 2018.

Debido a los niveles de afectación para los asegurados, los establecimientos de salud pusieron en marcha sus planes de contingencia. Ello incluyó sustitución de personal en huelga.

Asimismo, la Caja reportó que a las 2 de la tarde el servicio de la Lavandería Central registra normalidad en su funcionamiento, luego que equipos de trabajo dispuestos por la Dirección de Servicios Institucionales de la CCSS iniciaran su operación, con el objetivo de garantizar disposición de ropa limpia en los hospitales.

Entre los funcionarios que fueron traslados a Lavandería para suplir a los huelguistas están funcionarios del área de Transportes y de Publicaciones, entre otros.

Debido a que la gran cantidad de pacientes que no recibieron su atención prevista para este lunes, los centros médicos de la Caja reportaron un aumento de la demanda en el servicio de emergencias con pacientes en condición blanca o verde (no urgentes), lo que incrementó los tiempos de espera.

Pese a que una treintena de resoluciones de la Sala Constitucional han señalado la abierta ilegalidad de las huelgas en los servicios de salud, los sindicatos convocaron a la misma. Las autoridades de la Caja ya solicitaron su declaratoria de ilegalidad ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, bajo el expediente 19-1752-1178-LA.

En total, la Caja reportó la siguiente afectación:

  • Cirugías canceladas: 434
  • Cirugías ambulatorias canceladas: 281
  • Consultas medicina general canceladas: 14.933
  • Consultas especializadas canceladas: 10.003
  • Procedimientos programados cancelados: 2874
  • Total: 28.525