El Poder Ejecutivo, autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social y los sindicatos de dicha institución alcanzaron, esta tarde, un acuerdo para poner fin a la huelga que desde hace una semana afecta a miles de asegurados.

El acuerdo se alcanzó al filo de las seis de la tarde y consiste en que la administración de la CCSS llevará el acuerdo que firmó con los sindicatos en febrero de este año a un "proceso de lesividad" para que sea anulado. Si el fallo judicial es favorable para la Caja, se aplicará lo que disponen los decretos relacionados con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de anualidades y pluses; de lo contrario, se mantendrá lo que la institución y los sindicatos acordaron previamente.

El anuncio de acuerdo fue hecho por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya; el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora; el ministro de Trabajo, Steven Núñez y los representantes de los más de 10 sindicatos de la Caja que se fueron a huelga desde hace una semana.

El primer punto del acuerdo dispone que la Caja iniciará el proceso judicial de lesividad contra el acta que firmó con los sindicatos en febrero, pero mientras se emite sentencia final, los efectos del mismo se mantendrán vigentes.

Dato D+: El proceso de lesividad está regulado en el Código Procesal Contencioso Administrativo y está constituido como el proceso judicial en el cual la propia Administración autora de un acto administrativo declaratorio de derechos solicita su nulidad, por ser el mismo contrario a los intereses públicos, económicos o de cualquier otra naturaleza

El acuerdo que ahora será impugnado judicialmente dispuso que en la Caja Costarricense del Seguro Social se mantendrían —en materia de anualidades— las condiciones anteriores y no los nuevos topes establecidos por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; y que en materia de incentivos, sobresueldos, pluses y complementos salariales los cambios del plan fiscal aplicarían solo para empleados nuevos.

De este modo, hasta que no haya sentencia que defina si el acuerdo CCSS-sindicatos de febrero será o no anulado, las anualidades y pluses de los funcionarios de esta institución seguirán calculándose de forma porcentual, y no nominal como dispuso la Ley aprobada el año pasado por el Congreso.

"El acta del 20 de febrero será respetada y estamos en la mayor disposición de colaborar a normalizar los servicios en la institución como trabajadores y trabajadoras", anunció Marta Rodríguez González.

Los últimos datos aportados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que, en los primeros días de huelga, la institución dejó de brindar 67.632 consultas generales y especializadas en diferentes puntos de la geografía nacional, lo que representa un 38% de afectación.

De acuerdo con la información aportada por el Sistema de Información de Agenda y Citas (SIAC), del Expediente Digital Único en Salud (Edus), durante la semana la institución programó en sus diferentes establecimientos 178.888 consultas y realizó 111.256.

En relación con las cirugías durante los ocho días de huelga se realizaron 2810 intervenciones quirúrgicas y se realizaron 1411. La región más afectada durante la semana sigue siendo la región Brunca pues algunos de sus hospitales tienen niveles de afectación que superan el 70%.