Escuche la versión en audio de este Reporte

La novela que ha sido la contratación de una empresa de comunicación para Casa Presidencial continúa su calvario. Las cosas pintan cada vez más complicadas para la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima (conocida comercialmente como Interaction), luego de que se conociera que desde Casa Presidencial informaron a la Contraloría General de la República (CGR) que la empresa habría mentido en la información brindada en durante la licitación.

— Recordemos que en Casa Presidencial abrieron el concurso para contratar a una agencia de comunicación que se encargue de ayudarles a arreglar el enredo de comunicación que se han manejado hasta ahora.

— Este proceso se concretó a mediados de julio cuando se aprobó la contratación de la empresa Interaction, por un monto de ₡150 millones para lo que resta del año y que tenía la opción de extenderse por el resto de la presente administración para alcanzar una suma de ₡747 millones hasta el 2022.

— La nota de Casa Presidencia a la CGR se envió luego de que CrHoy diera a conocer que aparentemente Interaction mintió en la declaración jurada que presentó al Gobierno, pues afirmó que realizaría servicios de monitoreo de audiencias a través de la empresa Kantar Ibope Media, la cual al enterarse de que fue aludida solicitó a Interaction que aclarara que no tenían relación comercial alguna...

— Visto lo visto la Contraloría  —ente encargado de refrendar los contratos de las instituciones públicas— debería aceptar la apelación que existe e iniciar un proceso para inhabilitar a la empresa Interaction.

— Este nuevo escándalo pondría la cruz a una contratación que no ha estado libre cuestionamientos desde que se dio a conocer...

— Primero, el monto del contrato recibió críticas por parte de los diputados de oposición, como el liberacionista Roberto Thompson Chacón, a pesar de que es la Asamblea Legislativa la que autoriza el Presupuesto Nacional que incluye las partidas de gasto que puede hacer el Poder Ejecutivo.

— Adicionamente, en aquel momento se criticó que, según confirmó el propio ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, el dueño de la empresa, Erick Apuy Achío, es el propietario de una de las agencias que le llevó sus campañas presidenciales mientras era el candidato del PUSC.

— El entonces ministro de la Presidencia se desmarcó de la selección de la empresa de Apuy Achío con un "hasta ahora me doy cuenta", asegurando que hasta que no se concretara la contratación su ministerio no tenía nada que ver con el tema.

— En fin. Hoy día Interaction podría perder mucho más que el contrato, pues la declaración jurada es jurada precisamente para que no se tenga que revisar lo que en ella se jura... así que si se jura en falso la torta es grande: podrían terminar inhabilitados de participar en futuros procesos de contratación.

— Esto ya que la Ley de Administración Pública establece —en su artículo 100— la inhabilitación de dos a diez años para participar en procedimientos de contratación administrativa a las personas o empresas que den hechos falsos en un proceso de adjudicación.

— Esperemos que la Contraloría defina con prontitud qué procederá en este caso ya que el fantasma de la comunicación en Casa Presidencial hace tantos estragos que hasta cuando de una contratación se trata las cosas salen patas arriba.

Esta nota es parte del Reporte: Lunes de huelgas, caras largas y “tortas".