La Corte Suprema de Puerto Rico declaró este miércoles la inconstitucionalidad de la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla, sucediendo a Ricardo Roselló quien renunció tras las masivas protestas en su contra.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Senado de Puerto Rico, quien denunció que Pierluisi no tenía legitimidad para ser gobernador, pues solo fue ratificado por la Cámara Baja y no por el Senado.

La sentencia es inapelable y ordena que Pierluisi deje el cargo este miércoles a más tardar las 5:00 p.m. Con ello se allana el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez asuma el cargo de gobernadora de Puerto Rico, pese a que ella ha dicho públicamente que no quiere asumir ese puesto y que los manifestantes también rechazan su designación, debido a su mal trabajo como jerarca de Justicia.

Pedro Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo, y solo la Cámara Baja aprobó su designación. Pierluisi prestó juramento tras la renuncia de Rosselló, pero sin esperar la ratificación del Senado.