Escuche la versión en audio de este Reporte

— Tras la polémica que se desató la semana anterior cuando se hizo pública la carta en la que 19 decanos y direcciones de carrera en la UCR pedían al Consejo Universitario un cambio en el rumbo del Semanario Universidad, este martes la dirección de la institución educativa designó a la periodista Laura Martínez Quesada, como la nueva directora del medio de comunicación universitario.

— De esta manera, Ernesto Rivera Casasola, quien ha estado en el puesto durante los últimos 4 años y cuyo nombramiento vence este mes, deja su cargo.

La elección del director del Semanario se realiza cada cuatro años con posibilidad de renovación una única vez, si así el Consejo Universitario lo decide. Precisamente en razón de la posibilidad del relevo fue que se envió la carta en cuestión.

En la citada misiva, los firmantes manifestaron estar “preocupados por el rumbo del periódico” y pidieron un cambio en el modelo de gestión para que el medio se aboque “a la divulgación e información del quehacer genuino de nuestra comunidad académica” a fin de que el Semanario “retome su rumbo humanista, sensible a la realidad nacional y, sobre todo, defensor de la acción universitaria”.

— El tema levantó distintos frentes de debate la semana anterior, pero el principal se debe a que no era nada clara al ilustrar los motivos por los cuales se consideraba que la actual dirección no es humanista y no responde a la realidad nacional.

— Esto provocó un fuego cruzado en redes sociales (que se reavivó el día de ayer) y que nos dejó a todos con más dudas que respuestas, principalmente cuando dos de sus firmantes, Alfredo Chirino Sánchez y Luis Felipe Arauz Cavallini, —decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Agroalimentarias, respectivamente— le dijeron a La Nación que "desconocían" quien había redactado el documento al que le dieron su apoyo.

— En medio de la polémica surgió una segunda carta, esta vez desde varios profesores de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR, enlistando valores que consideraron oportunos para la dirección del Semanario y otros medios universitarios y recomendando alternancia de género a la hora de tomar la decisión.

Posteriormente se compartió el pronunciamiento del rector Henning Jensen Pennington sobre el tema y bueno... hasta La Nación terminó metiéndose en el asunto.

— En fin. A pesar de todo el ruido que generó el documento original (y sin el cual, ciertamente, pocas personales le hubiesen seguido el pulso a la elección) este martes se dio por firme el cambio en la dirección del Sema tras evaluar los atestados de los dos candidatos, Martínez Quesada y Rivera Casasola.

Según lo publicado por el periodista Diego Arguedas Ortíz el día de ayer, las puntuaciones de la elección quedaron de la siguiente manera: Martínez ganó con 79.48 puntos sobre Rivera que obtuvo 67.28. Según información brindada por el Consejo Universitario el día de ayer, la formación académica adicional de Martínez (que tiene una maestría en Derechos Humanos de la UNED) y la entrevista de cada uno ante los miembros del órgano universitario, fueron los factores que definieron la calificación final.

— La votación, según dijo también el Consejo en un encuentro con la prensa celebrado ayer, es secreta y por tanto se omitió profundizar más en el tema.

— La periodista Laura Martinez ya había dirigido al Semanario entre el 2003 y el 2012 y actualmente se desempeña como directora de Prensa en Costa Rica Noticias, noticiero de Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Esta nota es parte del Reporte: Acuerdo para finalizar huelga en la Caja despierta tormenta, además, nueva dirección en el Semanario.