El cuatro veces candidato a la presidencia de Guatemala, Alejandro Giammattei ganó este domingo las elecciones de la nación centroamericana en segunda ronda, al obtener 58,50% de los votos con su partido Vamos por una Guatemala Diferente, frente a los 41,50% de su contrincante, Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala con el 97.49% de las mesas contabilizadas, Giammattei recibió 1.886.909 sufragios, mientras que la ex primera dama tuvo 1.338.704. Ambos fueron a segunda ronda porque en la primera, en junio, ninguno alcanzó el 50%+1 necesario.

Al publicarse los resultados, Giammattei se proclamó ganador y sucederá en enero del 2020 a Jimmy Morales.

El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país

Las elecciones fueron empañadas por el abstencionismo de 4,7 millones de electores convocados, equivalente al 58,15% del padrón; denuncias de fraude en la primera ronda, anulación de candidaturas y un contexto de creciente corrupción. Además, en Guatemala, el 59% de la población vive en pobreza y la violencia deja 4500 muertos al año, algo que explica el hecho de que en los primeros seis meses de este 2019, el 1,5% de la población hubiese abandonado el país.

Ninguno de los dos candidatos de la segunda ronda aclaró su posición respecto al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos, el cual convierte a Guatemala en un "tercer país seguro" para albergar migrantes que buscan llegar a Norteamérica.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla nació el 9 de marzo de 1956 en Ciudad de Guatemala. Ha sido médico, bombero y director del Sistema Penitenciario de Guatemala. Se manifiesta en contra del aborto y el matrimonio igualitario, pero está a favor de la pena de muerte y el uso militar en la seguridad ciudadana.