El Ministerio de Salud de Costa Rica amplió este jueves la prohibición absoluta de venta a las presentaciones "Guaro Apache" y "Aguardiente Estrella Roja" tras haberse detectado que las mismas están adulteradas con metanol.

Se trata de dos nuevas presentaciones que se suman a la prohibición de venta que ya pesa sobre “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov” desde hace varios días, y cuyo consumo ha sido ligado a al menos 13 fallecimientos.

Según informó el Ministerio de Salud, las seis marcas adulteradas se encuentran debidamente registradas ante la institución, por lo que se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas. Sin embargo, ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados, las autoridades decidieron prohibir totalmente su venta.

El Ministerio de Salud solicitó a la población no consumir ni adquirir “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.

Asimismo, se mantiene la orden de no comercializar esas presentaciones, si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.

Si alguna persona ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros debe reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo [email protected]. Los síntomas son dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

También se debe denunciar mediante el correo [email protected] aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.