El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles su renuncia al cargo efectiva a partir del próximo 2 de agosto en horas de la tarde, agobiado por las multitudinarias protestas en su contra originadas luego de que se revelaran sus mensajes sexistas y homofóbicos en un chat de Telegram.

Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019

Roselló hizo el anuncio a través de un vídeo pregrabado que fue transmitido por la televisión de todo Puerto Rico, mientras miles de personas esperaban en las calles atentas a lo que él tenía que decir.

Aunque el gobernador había decidido renunciar a la reelección en 2021, la medida fue insuficiente para aplacar las multitudinarias protestas en su contra, encabezadas por los artistas Ricky Martin y Residente.

Una vez fuera del cargo, será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien se haga cargo de la gobernación de Puerto Rico.

El escándalo estalló hace dos semanas cuando el Centro de Periodismo Investigativo reveló 889 páginas del chat de Telegram en el que Roselló, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, se refería a periodistas, activistas y contrincantes políticos con adjetivos como "puta", "HP", "gatita", "mamabicho", entre otros.