La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al ahora exviceministro de Justicia, Fabián Solano Fernández por el delito de peculado de uso al haber enviado un vídeo pornográfico a una funcionaria del Ministerio de Justicia a través del celular asignado a él por la institución.

Así lo confirmó esta tarde el Abogado del Estado a través de un comunicado de prensa en el que se reportó la finalización de la investigación preliminar de la denuncia DEP-120-2019 contra Solano.

La PEP procedió a analizar los hechos desde su deber de probidad, con el fin de determinar si existían indicios razonables para denunciar penalmente, en el entendido que los hechos ya fueron investigados desde el punto de vista administrativo, y que el Ministerio de Justicia y Paz lo sancionó con una suspensión de 15 días sin goce de salario, por faltas a las obligaciones dispuestas en el Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Justicia y Paz.

El informe de la Procuraduría fue emitido a las 8 de la mañana de este lunes, comunicado al Presidente de la República y horas después se registró la renuncia del funcionario.

Producto de la investigación preliminar realizada se generó el Informe N° AEP-INF-16-2019 de las ocho horas del primero de julio del dos mil diecinueve, el cual fue puesto en conocimiento del Presidente de la República y se procedió a denunciar penalmente al señor José Fabián Solano Fernández, por el presunto delito de Peculado de Uso.

El Código Penal castiga el peculado de uso con prisión de tres meses a dos años al funcionario que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella.