Efectivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervinieron durante horas de la madrugada 13 centros educativos que se encontraban cerrados por manifestaciones de estudiantes desde la semana pasada.

Según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP), la operación conjunta tuvo como fin asegurar el acceso a todos los centros educativos, garantizando el derecho a la educación de todo el estudiantado.

La medida coincidió con la fecha en que debe aplicarse la prueba de Composición y Ortografía para los estudiantes de Bachillerato Formal. El examen lo realizarán 70.629 estudiantes de 1.122 colegios académicos y técnicos de todo el país. Los centros educativos diurnos aplicaron la prueba a las 9:00 a.m. mientras que los nocturnos lo harán a las 6:00 p.m.

"Es nuestra obligación garantizar la prestación del servicio educativo, no podemos permitir que se mantengan cierres en centros educativos porque eso significa privar a jóvenes de clases e interrumpir su proceso de aprendizaje", declaró Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Los centros educativos intervenidos fueron:

1. Ambientalista de Rio Frio
2. Instituto de Guanacaste
3. Colegio de Bribrí
4. Colegio de Río Celeste
5. CTP Guatuso
6. Boca Arenal
7. Colegio de Santa Rosa de Pocosol
8. Liceo de San Marcos de Crutis.
9. Bilingüe de Pocosí
10. Colegio de Río Jiménez
11. Colegio de Buenos Aires
12. Liceo de Pavón en los Chiles
13. Liceo de Katira

Ante consulta de Delfino.cr sobre el Colegio Técnico Profesional de Pital, donde se encuentra matriculado el "líder" del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), el Ministerio de Educación indicó que el mismo no fue intervenido pues abrió sus puertas este martes con absoluta normalidad.

Ayer las autoridades del MEP entablaron una denuncia contra una decena de estudiantes y padres de familia que mantenían cerrado ese centro educativo con candados y cadenas, impidiendo a más de mil estudiantes continuar su proceso educativo en ese colegio técnico profesional.