Escuche la versión en audio de este Reporte

— Ayer en el editorial señalábamos con entusiasmo el hecho de que en primera instancia los sindicatos del MEP habían recibido de buena forma la designación de Giselle Cruz Maduro como nueva jerarca del ministerio.

— A pesar de que la amenaza de huelga seguía latente en el aire, el respiro venía bien a fin de restablecer canales de comunicación y trabajar en la pronta resolución de los conflictos que llevaron a la salida de Edgar Mora Altamirano. De hecho, a eso mismo se dedicó Cruz el día de ayer, luego de concretar reuniones con los sindicatos que conforman la Junta Paritaria de Relaciones Laborales a fin de poner a caminar un primer acercamiento.

— A pesar de eso no duró mucho la calma. El día de ayer el grupo "Resistencia Nacional Estudiantil" anunció protestas para el próximo 15 de julio frente a las oficinas centrales del MEP, desde donde marcharían hasta la Asamblea Legislativa y posteriormente a Casa Presidencial.

— ¿Qué piden? Ya a estas alturas cuesta entenderlo. De Cruz, eso sí, dijeron “si tenemos que sacarla, lo haremos”. Como sea, en términos generales, el reclamo parece ir en la línea de lo ya previamente documentado: detener las pruebas FARO, archivar el proyecto de Educación Dual y... protestar contra el IVA.

— “Queremos a alguien responsable que conozca de educación y respete nuestros derechos y sepa escuchar las peticiones de los estudiantes como representante que debe de ser de nosotros”, dicen los estudiantes en su comunicado.

— ¿Cómo establecieron que la ministra es irresponsable y no conoce de educación en 24 horas? Otro misterio sin resolver, particularmente tomando en cuenta la formación académica y amplia experiencia en la materia que tiene Cruz. Tal parece que no están dispuestos, si quiera, a darle la oportunidad de empezar a trabajar. En cuanto a que la ministra los representa... pues, claramente estamos fallando en educación si es así como entienden el puesto de la persona a cargo del MEP.

— En fin, toca esperar a ver si la ministra logra reunirse con ellos de previo al lunes a fin de evitar el anunciado despliegue. Entre tanto, en otro de los frentes abiertos tampoco se logra encontrar cauce. El día de ayer el presidente se reunió con representantes de todo el país de los sectores de molusqueros, pesca artesanal, turística, deportiva y de palangre y bueno... el sector pesquero se levantó nuevamente de la mesa de diálogo y anunció que volvera a las calles.

— Los pescadores adujeron que no salieron satisfechos tras la conversación y por ello no participaron de la conferencia de prensa posterior al encuentro. Aseguran que el Ejecutivo no brindó soluciones a sus solicitudes en torno a las licencias de pesca y el IVA, razón por la cual no descartan sumarse a la protesta estudiantil anunciada para el lunes.

Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes, respaldó al sector pesquero y dijo: “Decirle a los pescadores que deben hacerse más estudios o que se requiere más tiempo para ver alternativas sobre varios temas es prolongar las soluciones”. Explicó que el sector pesquero necesita respuestas “y las necesita ya”. En ese sentido instó a las autoridades a correr con una propuesta que sea de recibo para que las conversaciones, finalmente, lleguen a buen puerto. Esperemos que así sea.

Esta nota es parte del Reporte: Sector pesquero y movimiento estudiantil anuncian nuevas protestas.