Escuche la versión en audio de este Reporte

— El pasado 15 de mayo se cumplió un año desde que la actual Asamblea Legislativa aprobó la reforma constitucional que permite la perdida de credenciales de sus miembros por falta al deber de probidad, y sin embargo, al día de hoy las y los diputados siguen siendo impunes ante cualquier falta que cometan.

Dato D+: Las reformas constitucionales deben ser discutidas y votadas dos veces por el Plenario, luego ser mencionadas en el discurso del 2 de mayo por el presidente de la República para posteriormente ser discutidas y votadas en otras tres ocasiones y luego firmadas por el presidente para ser incluidas en la Constitución Política.

— Esto, a pesar de que en aquel momento los diputados señalaban que esa reforma era una señal de transparencia ante la ciudadanía, pero aquí estamos, a la espera de una ley especial que defina el procedimiento administrativo para tramitar las denuncias por faltas al deber de probidad.

— Es por esto que el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estada, presentó —con el apoyo de otras fracciones— el proyecto de ley 21.515 que dejaría al Tribunal Supremo de Elecciones como órgano para tramitar las denuncias que se reciban por faltas al deber de probidad y la eventual remoción de las credenciales de los diputados que sean encontrados culpables de alguna falta.

— La importancia del proyecto es más que evidente, basta recordar el paso de Víctor Morales Zapata, Rolando González Ulloa y Abelino Esquivel Quesada por la Asamblea o el caso del actual diputado Jonathan Prendas Rodríguez, quien fue denunciado penalmente por la Procuraduría de la Ética Pública por aceptar un viaje a Barcelona pagado por un empresario privado durante el ejercicio de sus funciones, para darnos cuenta de que se necesitan procesos más expeditos para remover a un diputado que cometa faltas al deber de probidad.

— Hay que señalar que el proyecto de Villalta es el segundo que se presenta para este fin, ya que la diputada del PLN, Yorleny León Marchena, ya había presentado uno (proyecto 21.082) en noviembre pasado, sin embargo, dicha iniciativa nunca se movió en Cuesta de Moras.

— En fin, esperamos que este proyecto corra mejor suerte que el de la diputada León, ya que no quisiéramos creer que en el Congreso le están dando largas al tema para que nunca les aplique a sí mismos, tomando en cuenta que esa fue la movida que uso la pasada Asamblea Legislativa.... ya  que tuvo el proyecto de reforma constitucional desde el 1 de mayo del 2014, pero la aprobó en primera legislatura hasta el 12 de abril del 2018, cuando ya no era posible que les aplicara.

Esta nota es parte del Reporte: Del Cementazo, prácticas poco felices en la Asamblea y... otra bomba del Sema