El nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, se quedó sin su inmunidad luego que El Vaticano dispusiera remóversela para que afronte las investigaciones por cuatro delitos, tres de los cuales se relacionan con agresiones sexuales.

Así lo confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, luego que la Fiscalía de ese país solicitara el pasado mes de marzo que se le removiera la inmunidad diplomática a Ventura.

"El Ministerio de Europa y de Asuntos Europeos, que había transmitido a la Santa Sede la petición (...), ha recibido la confirmación de su renuncia a la inmunidad debido al procedimiento al que se enfrenta", indicó un portavoz de la institución en un comunicado recogido por la agencia Efe. De acuerdo con El Vaticano, la medida fue adoptada y comunicada a las autoridades francesas la semana pasada.

La Santa Sede dijo que la medida extraordinaria "confirma la voluntad expresada por el propio nuncio desde el principio del caso de colaborar plenamente y de forma voluntaria con las autoridades judiciales francesas competentes".

Ventura es doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónico. Tiene 74 años y entró en el servicio diplomático vaticano en 1978. En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli.