La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud emitió este miércoles una alerta sanitaria debido a la detección de metanol en cuatro presentaciones de guaro y aguardiente que circulan en el país: “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y Aguardiente Molotov”.

La nueva alerta con las últimas tres presentaciones se emite tan solo cinco días después de que las autoridades alertaran de que Guaro Montano estaba adulterado con metanol y se había relacionado con al menos un fallecimiento producto de su consumo.

"En seguimiento a esta alerta se tomó muestras de otros productos similares y se encontró adulteración con metanol en algunas de ellas", explicó el Ministerio de Salud, institución que indicó que las cuatro presentaciones están debidamente registradas, sin embargo, se sospecha que en el mercado nacional ciruclan productos falsificados.

Ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados, haciendo uso del principio precautorio, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:

  • No consumir ni adquirir “Guaro Montano”, el “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar “Guaro Montano”, el “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo [email protected] si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo [email protected] aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.