Escuche la versión en audio de este Reporte

— El Gobierno de la República solicitó el día de ayer a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley 21.177 para regular las comisiones que los bancos cobran por el uso de datáfonos en el país.

— La solicitud fue presentada en conferencia de prensa el día de ayer por la ministra de Planificación y coordinadora del Equipo Económico, María del Pilar Garrido Gonzalo; la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora; y el diputado oficialista Welmer Ramos González.

— La ministra Garrido señaló que los montos que se manejan en el país son más altos que en otros países, dado que en Costa Rica el costo ronda entre 5% y 7% de cada compra, mientras que en Europa el monto es de solo 0,2% (para tarjetas de débito) y 0,3% (para tarjetas de crédito).

—  Si bien hace unas semanas el MEIC había iniciado el procedimiento necesario para regular un componente de las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos en comercios, durante la presentación se reconoció la necesidad de darle una solución con grado de ley a este tema.

— No se puede negar que el uso de las tarjetas, tanto de crédito como débito, ha aumentado en el país, por ejemplo, de enero 2016 a enero de este año la cantidad de tarjetas de crédito aumentó en 681.094, para un total de 2.933.787 tarjetas en circulación, mientras que las tarjetas de débito en circulación pasaron de 5.426.031 a 6.030.892 en el mismo periodo de tiempo.

— Adicionalmente, en la conferencia de prensa se señaló que solo el año pasado las compras con medios de pago electrónico ascendieron a 15 mil millones de dólares, de modo que una disminución de un punto porcentual en la comisión significaría un ahorro para la economía de $150 millones (aproximadamente ₡85.000 millones).

— Definitivamente, el tema de los costos de las tarjetas y el uso que les dan los costarricenses se las trae, por ejemplo el saldo de deuda de las tarjetas de crédito en el país había aumentado entre 2016 y 2019 de ₡896.719 a ₡1.450.344 millones (un crecimiento del 61.74%), mientras que, según datos presentados hace dos semanas por la Sugef, en promedio cada costarricense debe hasta ₡615.000 por cada tarjeta de crédito que posee.

— Otro tema de preocupación para la economía del país es que datos de la Sugef señalan que la tasa de morosidad de los créditos en dólares en el país aumentó al 3,5%. El monto total de endeudamiento de las familias en moneda extranjera ya alcanza los ₡3.54 billones de los cuales el 89% corresponde a personas cuyos ingresos no son en esa moneda, por lo que, a pesar de que actualmente el precio del dólar se encuentra en su valor más bajo desde el 28 de agosto del año pasado, cualquier aumentó en el tipo de cambio pondría a las familias en mayores complicaciones.

— Por otro lado, sobre el tema de las tasas de intereses que se cobran en todos los créditos del país —y que agobian a la ciudadanía— el diputado Ramos y el diputado del PLN David Gourzong Cerdas presentaron el proyecto de ley 20.861 que busca definir las tasas de usura en el país, lo que vendría a poner un límite a los montos que pueden cobrar las tarjetas de crédito. Aunque el proyecto propone que el límite sea de 25 puntos superiores a la Tasa Básica Pasiva, —que actualmente sería 30.95%— aunque el Banco Central ha recomendado que dicho tope debería ser más alto —entre 51% y 63%— para no excluir de crédito formal a las personas consideradas de mayor riesgo.

— Así las cosas, ambas medidas podrían venir a dar un respiro a la economía costarricense al reducir los costos de las compras con tarjetas, lo que dejaría más dinero disponible a las familias para el consumo.

— La ministra Hernández aseguró que desde el Poder Ejecutivo se convocará el proyecto 21.177 durante el primer periodo de sesiones extraordinarias, que inicia el próximo 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de ese mes, mientras que el proyecto 20.861 continúa su lento avance por el Congreso.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno presiona a tarjeteras por comisiones, Cartago tendrá compleja contienda electoral.