La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) invertirá el próximo año en la provincia de Guanacaste cerca de 42 millones de dólares en cuatro proyectos de infraestructura en salud, específicamente en Bagaces, Liberia y Santa Cruz.

Según informó la institución este lunes, esta inversión corresponde a la estrategia para fortalecer el primer nivel de atención y apuntar a los objetivos institucionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, señaló además que se complementa con los esfuerzos para aumentar la detección temprana y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que otra de las obras que se realizarán será el edificio para atención de la enfermedad renal crónica.

La Caja indicó que para la región Chorotega, más allá del 2020, se tienen previstas 28 obras de infraestructura, de las cuales 21 son Ebáis tipo 1; así como una nueva planta física con mobiliario para el Servicio de Urgencias del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño y el módulo de unidad de diálisis y atención paliativa del Área de Salud de Cañas.

Sobre este último, la institución dijo que, de no existir modificaciones en el inicio de licitación, se estima que el proyecto estará iniciando la fase de ejecución con el Renglón Diseño aproximadamente en el primer trimestre de 2020, y el Renglón Construcción y Equipo Médico para el segundo trimestre de 2020.

Bagaces

El proyecto de 2020 en el Área de Salud de Bagaces consiste en diseñar, construir y equipar nuevas instalaciones en urgencias, consultas, laboratorio y farmacia, entre otros servicios, para fortalecer el primer nivel de atención en las comunidades con una población actual de 22.608 personas y una población proyectada al 2035 de 27.919.

Santa Cruz

La nueva sede incluirá el equipamiento médico, así como el mobiliario de todas las áreas y servicios para atender a una población actual de 65.345 habitantes, con una proyección al 2030 s de 72.788 personas.

Entre otros servicios la nueva infraestructura brindará los servicios de Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, Contraloría de Servicios, Equipo de Apoyo, Docencia y Educación, Emergencias, Ultrasonido y Rayos X, Electrocardiografía, Laboratorio Clínico y Farmacia.