La Caja Costarricense del Seguro Social no logra resolver a totalidad las complicaciones para satisfacer la demanda de la vacuna pentavalente, a pesar de informar que cumple con todos los análisis correspondientes para ser distribuida en todos los centros médicos.

Un padre de familia expresó a este medio su preocupación pues el tratamiento es necesario para reforzar el sistema de inmunización en el país y las semanas siguen pasando sin que logre vacunar a su hijo de 16 meses. El papá del paciente afirma estar hace más de un mes realizando las llamadas correspondientes al Ebais de Los Ángeles, en Heredia, sin éxito.

Nosotros hemos estado llamando dos o tres veces por semana para preguntar por la dosis, pues así nos recomendaron que lo hiciéramos. Hoy llamamos de nuevo y aún no hay disponibles. Esto es un problema desde hace un tiempo y supongo que hay gran cantidad de familias en esta condición”, mencionó el asegurado.

Esta dosis se aplica a bebés en edades de dos, cuatro y seis meses, protege contra la difteria, el tétanos, la tos ferina o pertussis, la poliomielitis y contra las infecciones invasivas causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (meningitis, infección de la sangre,etc).

Nos comunicamos con el centro médico y se nos indicó que no tienen reservas disponibles para brindar el servicio, contradiciendo lo que indicó la CCSS días anteriores a la población y a las consultas que realizó Delfino.cr.

Los afectados señalan que seguirán insistiendo en los canales que disponga la CCSS y que tomarán las acciones judiciales de ser necesario pues la situación representa una amenaza a la salud pública y a los protocolos de vacunación estipulados por ley. “Tenemos la intención de que se aclare y divulguen las razones por las cuales existe este faltante y que no se vuelva a repetir jamás” concluyó el afectado.