La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) digitalizará los reportes de salarios, cotizaciones, incapacidades y aportaciones a operadoras de pensiones de los afiliados de sus servicios, ahorrándose así más de 1,26 millones de impresiones anuales.

La medida entrará a regir el próximo 19 de agosto y con ello la institución pretende dejar de gastar 4 millones de hojas de papel al año y unos 40 millones de colones por concepto de impresión.

Paralelamente, la digitalización de los comprobantes elimina la opción de alteración de los mismos, ya que con frecuencia la Caja debe atender consultas sobre la veracidad de la información brindada por el interesado.

Una vez los comprobantes sean digitales, el sector financiero y comercial que requiera estos reportes para diversos trámites (créditos, bonos de vivienda, compras a plazo y seguros), lo único que deberán solicitar a la persona es el código verificador, el cual permitirá validar y acceder al reporte digital desde el servicio de "Validación de documentos digitales" que está disponible en la página web de la CCSS.

Para obtener dicho código el asegurado debe ingresar a la Oficina Virtual de la CCSS mediante el portal www.ccss.sa.cr. Si ya tiene acceso lo puede generar en cualquier momento y si no lo posee, puede registrarse en línea desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. También se puede ingresar con firma digital o acudir a cualquier sucursal de la institución para solicitar el acceso con la presentación de su documento de identificación.

A la fecha la Caja ha digitalizado las recetas de medicamentos, las incapacidades, el carné de asegurado y la orden patronal.