La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) auguró que la eventual huelga con la que han amenazado los sindicatos para darse a inicios de agosto próximo acarreará una "afectación sensible" en los servicios que presta la institución.

Román Macaya, presidente ejecutivo del Seguro Social, afirmó que la postura institucional es el diálogo como vía para atender las peticiones formuladas por el Frente Sindical de Sector Salud.

La amenaza de huelga para agosto se materializó luego que los sindicatos rechazaran la propuesta del Ejecutivo de librar a la Caja del Seguro Social de la regla fiscal durante algunos meses, así como la negativa del Gobierno de emitir un decreto que permita que, un acuerdo suscrito entre las autoridades de la CCSS y los sindicatos respecto al pago de anualidades y pluses, pueda mantenerse.

Lo anterior debido a que el Gobierno emitió el Decreto 41729-MIDEPLAN-H, el cual afectó dos de los diez acuerdos alcanzados entre CCSS y trabajadores respecto a esos dos puntos, así como el alcance de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la institución.

Sala Constitucional: "La huelga en los servicios hospitalarios está prohibida"

El presidente ejecutivo afirmó que en la CCSS se hacen grandes esfuerzos por reducir los tiempos de espera para cirugías, procedimientos y consulta externa, inversiones en infraestructura, en equipamiento, en formación de recurso humano y todo esto va a impactar a nivel nacional, pero que depende de la paz social y laboral.

Así como la CCSS genera paz social para el país, también depende de la paz social para el crecimiento y el avance de los proyectos que se tienen

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja, pidió a la población laboral que piense en el impacto que produce una huelga en la familia costarricense, toda vez que la salud de miles de hogares depende de la labor que desempeñan todos los funcionarios de la institución de frontera a frontera y de mar a mar.