El Primer Ministro del Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, pidió este jueves a la Unión Europea que replantee su oposición a renegociar el acuerdo para que la nación abandone la Unión Europea

En su primer discurso ante la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento), Johnson prometió poner todas sus fuerzas para asegurar que Gran Bretaña abandone la UE el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

El nuevo primer ministro afirmó que adoptará una estrategia distinta a la empleada por su antecesora Theresa May, a cuyo gobierno se refirió como uno con "baja autoestima infundada".

Espero que la UE esté igual de preparada y que reconsidere su actual negativa para hacer cambios al acuerdo de retiro. Si no lo hacen, nosotros, claro, tendremos que salir sin acuerdo.

La posición de Johnson choca de frente con la dura posición de la UE de no renegociar el acuerdo alcanzado con el gobierno de Theresa May, el cual es rechazado por el sector más conservador del Reino Unido que apoya el Brexit, bajo el argumento de que el mismo contiene cláusulas que mantendrán atado el país al bloque europeo.

Johnson es partidario de un Brexit duro, es decir, sin acuerdo. El mismo sería devastador para la economía del Reino Unido según economistas expertos, ya que se impondrían aranceles, revisiones arancelarias, obstaculización al comercio, desplome del valor de la libra esterlina y hasta una recesión.