El exfiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, fue absuelto este miércoles de dos delitos de incumplimiento de deberes denunciados por el Ministerio Público al no haberse inhibido de solicitar la desestimación de causas judiciales donde figuraba como denunciado el exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Hacienda la tarde de este miércoles 26 de junio tras varios días de debate.

Pese a que la Fiscalía pidió tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Chavarría por cada uno de los delitos, el Tribunal emitió una sentencia absolutoria tras considerar que el Ministerio Público no aportó ninguna prueba que permitiera establecer que entre el exfiscal y Gamboa existiese un vínculo de amistad cercano que lo hubiese obligado a inhibirse de resolver a su favor.

El veredicto fue celebrado por familiares de Chavarría, quienes se encontraban en la sala de juicio. Una de ellas tenía un cartel que decía "La justicia de Dios prevalece y es soberana".

La Fiscalía General de la República acusó a Chavarría de haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes al solicitar que las causas 14-000063-033-PE y 13-000026-033-TP contra Celso Gamboa, por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, fueran desestimadas.

Al haber sido absuelto, también se rechazó la solicitud de acción civil resarcitoria formulada por al Procuraduría General de la República de 5 millones de colones por concepto de daño social.