El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto de ley que permitirá a los cuerpos policiales preventivos de Costa Rica acceder a la información contenida en el Archivo Criminal resguardado por la Corte Suprema de Justicia.

Así lo acordaron 47 diputados pese al criterio negativo externado por los magistrados de la Corte Plena, quienes indicaron que el proyecto afecta la organización y el funcionamiento del Poder Judicial, lo que obligaba a la iniciativa a ser aprobada con no menos de 38 votos a favor.

El segundo debate (y último) del proyecto se programó para el jueves 20 de junio.

Una vez promulgada como ley, la Policía de Control Fiscal, Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad y la Policía Profesional de Migración y Extranjería podrán consultar íntegramente los expedientes criminales de todas las personas que tengan alguno en el Archivo Criminal.

También tendrán acceso a dicho archivo las instituciones gubernamentales que regulan temas de seguridad nacional y la Oficina del Tribunal Supremo de Elecciones encargada de aprobar los trámites de naturalización costarricense, pero únicamente para determinar si la persona consultada mantiene expedientes criminales activos; consultar los datos de identificación contenidos en la reseña policial, fotografías y asuntos pendientes como capturas de personas, de vehículos o presentaciones.

"Celebramos la votación en primer debate  de esta propuesta de ley, ya que consideramos necesario estrechar esfuerzos de forma interinstitucional, con la finalidad de que los cuerpos policiales como la policía de Control Fiscal y la policía migratoria,  puedan tener  acceso a la información criminal de forma confidencial, con el propósito de mantener identificados a las personas que delinquen y los diferentes delitos que cometen, para de esa manera el Ministerio de Seguridad, pueda limitar o denegar servicios a ciertos individuos no aptos o con potencial delictivos", acotó el presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gustavo Viales Villegas.

Corte objetó proyecto

Una mayoría de magistrados de la Corte Plena acogió el informe sobre el proyecto formulado por el magistrado Román Solís de la Sala Primera, en el sentido de que la iniciativa afectaba la organización y funcionamiento del Poder Judicial, pues su redacción implicará cambios y afectación al Archivo Criminal, el cual desde su génesis ha sido resguardo del Poder Judicial.

Según Solís y el resto de magistrados que acogieron su informe, permitir que "una gran cantidad de oficinas estatales" tengan acceso a dicho registro, el cual es confidencial, "atentaría contra el buen funcionamiento y estabilidad de este Poder [el Judicial]".

Para los altos jueces opuestos, el proyecto obligará a que el Organismo de Investigación Judicial incurra en costos elevados para poder actualizar los accesos de consulta al Archivo Criminal, de modo que las nuevas instituciones autorizadas puedan leer el mismo. Dicha observación no fue acogida por los diputados, quienes no incluyeron una fuente de financiamiento al proyecto.

Una de las magistradas que rechazó que el proyecto afectara al Poder Judicial, Iris Rocío Rojas, cuestionó que el informe acogido por el resto de sus compañeros propusiera que se creara un impuesto para que el OIJ financiara este nuevo gasto, y que el mismo no afecta a la institución pues no incide en su organización ni funcionamiento.

¿Cuál norma constitucional dice que el manejo de la información policial y técnica es monopolio del OIJ? Si una ley crea cuál es el dato sensible una ley del mismo rango puede disponer quiénes la consultan. Me preocupa porque el país está en una situación de inseguridad, la policía preventiva necesita datos para investigar los delitos. No he encontrado un solo argumento, no entendí en qué se compromete la organización y funcionamiento de este Poder de la República

 

Esta nota forma parte del reporte de Barra de Prensa del 17 de junio del 2019, exclusivo para suscriptores de Delfino+. Si desea tener acceso a este y más contenido exclusivo puede suscribirse en este enlace.