El magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda Leal se presentó a la Comisión de Nombramientos del Congreso este lunes para justificar su intención de aspirar a un nuevo término de ocho años en la silla de ese alto tribunal.

Rueda respondió durante poco menos de una hora las preguntas que hicieron los diputados integrantes de ese órgano legislativo y de previo reseñó los que para él son algunos de sus votos redactados más importantes: plan fiscal y la prohibición de huelgas en los servicios de salud.

El alto juez afirmó que el fallo respecto a la constitucionalidad del plan fiscal, cuando solo era un proyecto de ley, tiene un punto bastante relevante a su criterio: por primera vez en la historia del derecho constitucional se trajo el principio de equilibrio presupuestario a un nivel de mayor presencia y de mayor prominencia.

"En ese sentido lo que se consiguió es una fórmula que, me parece a mi, se puede destacar, que consistió en elevar el Estado Social de Derecho, ratificarlo como principio social de derecho, pero resulta que debe ser financiado... el Estado Social de Derecho que no es financiado tendrá serios problemas. El principio de equilibrio presupuestario no es un fin en sí mismo. Esa es la génesis ideológica que sustenta el voto del plan fiscal", explicó.

De igual forma, Rueda dijo sentirse orgulloso de haber sido quien redactó la sentencia en la que mediante votación 4 vs. 3, la Sala Constitucional determinó que las huelgas en los servicios de salud son absolutamente ilegales, por poner en peligro la integridad y vida de la población.

El primer voto de la Sala que introduce o estudia el tema de huelgas en servicios de salud me tocó a mi redactarlo, fue una votación dificil de 4 vs. 3, pero finalmente imperó la tesis de que cuando se trata de la salud de las personas, el derecho a la huelga tiene que ceder. En efecto parte de lo que inspiró esta situación fue conocer el caso de personas amparadas que venían de muy largo a sacar una cita o a tener una operación y casualmente, tras meses de esperar, ese día había una huelga

Asimismo, Rueda destacó el fallo que ordenó al Servicio Civil hacer pruebas de conocimiento técnico a los aspirantes, las cuales no se hacen desde el año 1985. Sobre este tema, el magistrado ironizó afirmando que afortunadamente el Servicio Civil no contrata médicos, "porque quién sabe cuántas personas estaríamos muertas".

Esa sentencia ha sido de una ejecución larga, no es fácil, porque es cambiar un sistema de contratación histórico e irlo pasándolo a un sistema de exámenes donde hay que hacer ítemes, pruebas, bancos de datos y cuestiones. A la fecha el proceso de cumplimiento marcha en 90-95% y es uno de los proyectos que a mi personalmente me gustaría seguir avanzando

El magistrado fue uno de los autores intelectuales de la idea de que el matrimonio igualitario en Costa Rica fuera legal una vez transcurridos 18 meses después de publicada la sentencia completa sobre el caso, sin embargo, no hizo alusión a ella en su presentación ante los diputados.

En su lugar, Rueda mencionó resoluciones en materia de protección a otros grupos vulnerables, desde la protección de niños que necesitaban operaciones de trasplante de riñón, pasando por personas que estaban esperando trasplantes de corneas pero cuyo procedimiento administrativo era tan largo que la cornea dejaba de ser útil, siguiendo en materia de mujeres la sentencia que establece que cuando hay licencia por lactancia y hay gemelos, el tiempo tiene que doblarse y no dividirse entre ambos niños.

Respecto a la crisis de credibilidad en el Poder Judicial, Rueda señaló que él fue el autor de un documento que proponía nueve puntos fundamentales de cambio en la Corte, que incluía evaluación del desempeño, el modelo con el que se toman las decisiones, carrera fiscal y de defensa pública y protocolo para prevenir conflictos de interés.

"Ha sido dificil, muy muy dificil el cambio dentro del Poder Judicial. Vinieron procesos fuertes contra compañeros, nueva presidencia, poner al día a la Corte, a veces las agendas eran solo procesos disciplinarios o nombramientos, pero con todos los obstáculos que ha habido se ha podido mejorar. Se han logrado dos productos concretos y otros vienen de camino", afirmó.

El diputado Pablo Heriberto Abarca cuestionó a Rueda por una sentencia en la que se ordenó a un medio de comunicación retirar información sensible de una modelo a quien nueve años atrás se le filtró un vídeo íntimo, algo que fue cuestionado por la Sociedad Interamericana de Prensa."

"Ese voto tiene que ver con violencia simbólica, y tiene que ver con la protección de la mujer: lo que ocurrió fue que una modelo hace varios años fue víctima de la sustracción de un vídeo íntimo. Esta persona estaba con un jugador de fútbol, eso fue difundido y la mujer perdió el empleo porque ella trabajaba en un programa extranjero. La otra persona futbolista nunca tuvo mayor consecuencia. Pasaron los años y de repente esta persona está almorzando, cenando más bien con otro jugador en otro país y sacan un reportaje donde refieren varias cosas y dentro de las cosas que refieren vuelven a sacar a colación en un lenguaje que no recuerdo bien, pero sacan a colación el tema de como ella había estado, que se le recordaba porque había estado con un futbolista y que había un vídeo íntimo", justificó Rueda.

Según el magistrado, hay casos particulares en que se debe hacer una ponderación de derechos y eso fue lo que hizo la Sala Constitucional: ponderar entre la libertad de prensa y la protección a la mujer.

El diputado puntarenense, Oscar Cascante increpó al magistrado por ser el redactador de la sentencia del 2013 que se trajo abajo la pesca de arrastre, al afirmar que dicha medida dejó sumergidas en la pobreza y la incertidumbre a miles de personas.

"Yo soy de puntarenas, represento a una provincia sumergida en pobreza y viera que esta sentencia sumergió más en la pobreza a Puntarenas y nos tiene en un rezago de 30 años en pobreza en relación a otros sectores. Yo lamento mucho esa sentencia suya, que Dios primero esperemos revertirla con una ley que tiene un estudio técnico, y que quede para la experiencia que cuando se tomen esas sentencias deberían hacerse estudios previos para no afectar a tantas familias", dijo Cascante.

Rueda se defendió afirmando que el fallo tiene una basta fundamentación, es una sentencia de las más largas de la Sala Constitucional y fue adoptada por votación 5 vs. 1.

Consultado por el diputado Luis Fernando Chacón respecto a si cree que Costa Rica puede desarrollarse sin tocar sus recursos naturales, Rueda respondió que no, pero recordó una frase que decía su madre: la verdad no está en los extremos de la cuerda, sino en algún punto medio. "Se tienen que buscar soluciones equilibradas", dijo.