Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El exfiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, enfrenta un juicio acusado de dos presuntos delitos de incumplimiento de deberes. No, no es por El Cementazo. Aunque casi. El caso alude a dos desestimaciones que supuestamente hizo el jerarca, en las que el imputado era Celso Gamboa cuando era ministro de Seguridad (por allá del 2014). Según el Ministerio Público Chavarría debía inhibirse pues por aquella “estrecha relación” con Gamboa de la que él mismo habló en su momento.

— El caso ya se discute en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, en el II Circuito Judicial de San José. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 5 millones de colones por daño y aunque fue iniciado ayer, el juicio se reiniciará hasta el 17 de junio para dar tiempo a la defensa de ubicar a un testigo.

— Previo a la sesión de ayer Chavarría conversó con Costa Rica Noticias y compartió algunas frases destacadas que aquí acomodamos y resumimos para su fácil lectura.

  1. A los dos medios más grandes del país no les convenía un fiscal que había acusado a los propietarios de La Nación y a los de Teletica.
  2. Los directores de ambos medios “andaban juntiticos contra mí” y lo persiguieron (entre otras razones) porque son amigos del exmagistrado José Manuel Arroyo, a quien Chavarría descalifica por su cercanía con el PAC (“un paclover").
  3. Sobre el trabajo Emilia Navas: “Pésimo, no sirve para nada. Arruinó todo el Ministerio Público. Su historia es una historia de ruina, pero la culpable es la Corte, no ella. Los que están en la Corte, detrás de ella, que montaron todo lo que pasó por miedo”.
  4. Sobre este caso en particular que enfrenta: “Aquí vengo por una charlatanería de la Fiscalía General que esto era delito. Digo charlatanería porque la prueba que sustenta la acusación, son 2 impresiones de 2 comentarios digitales, uno de CRHoy y otro de Once Noticias y un programa de radio que me hizo un periodista en el 2017”.
  5. En Venezuela hacen acusaciones igual que estas, porque un periódico dijo, porque un informante dijo, o sea, por favor, ¿en qué ruta nos están poniendo? Esto es gravísimo. Esto es serio”.
  6. Todo esto inicia con CR Hoy y Ottón en la Asamblea Legislativa”.
  7. Di lo mejor para el país y nadie puede decirme lo contrario. Por autoestima decido jubilarme”.

— El exfiscal general también conversó con Extra en la misma línea, indicando que Emilia Navas lo persigue porque “es manipulada, ella necesita un premio”. Además, agregó: “El único fiscal general que tuvo que ampararse de la Corte, de la Asamblea Legislativa, que estuvo en 6 comisiones legislativas, fui yo.  Yo le mando una carta al fiscal antimafia de Italia y me dice que cuando a un funcionario los intereses de la mafia no lo quieren, lo deslegitiman y aquí lo que ha habido es un homicidio de imagen, originada entre grupos de interés muy particulares, ampliados como un periódico que es CRHoy, con un banquero que evadió impuestos y está ahí entre los condenados de la deuda, y que a través de ese medio mete mano en la institucionalidad”.

— Con Extra también reflexionó sobre su carrera y sobre el papel de ka Corte, Teletica y La Nación en su salida del Ministerio Público. Chavarría se acogió a su jubilación el 1° de diciembre de 2017. En aquel entonces había sido suspendido por la Corte Plena por tres meses pues se le cuestionaba su participación en aquel incidente que terminó con la “desaparición” de un informe del OIJ que reportaba llamadas entre Juan Carlos Bolaños y los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

Esta nota es parte del Reporte: Del Papiloma y las fake news y de Chavarría y su reseña de la labor de Navas: “pésima”.