La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya dijo que ella estaría a favor de una posposición por seis meses de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre y cuando la tasa de dicho tributo se aumente a 14%, un punto más de lo que entrará a regir a partir del mes de julio.

Aguilar hizo esa afirmación durante una sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, donde se discutían algunas propuestas de modificación de Hacienda al proyecto de eurobonos.

Según atestiguó Delfino.cr, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller aprovechó la presencia de la jerarca de Hacienda para preguntarle si era cierto que se presentaría un proyecto por parte del Ejecutivo para posponer la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado, a lo que ella respondió que no, pero que conociendo que se había presentado un proyecto en esa vía por parte de los diputados independientes, estaría de acuerdo siempre y cuando el impuesto entrara a regir con un punto más de lo inicialmente previsto.

La respuesta de Aguilar causó risas entre diputados y asesores durante la sesión de trabajo (que por su naturaleza no es documentada públicamente por la TV Legislativa), con comentarios de que claramente tal cosa no iba a suceder.

Delfino.cr aprovechó para consultar a la ministra, a raíz del criterio de Hacienda de que las exoneraciones vigentes de Impuesto sobre las Ventas quedan derogadas con la entrada en vigencia del IVA, específicamente sobre si ese aspecto fue tomado en cuenta por las autoridades ministeriales a la hora de hacer los cálculos del rendimiento que tendría la reforma fiscal.

"Eso nunca estuvo contemplado", respondió Aguilar. Al preguntarle si tenían entonces que reestimar lo que obtendrán producto de la reforma tributaria dijo que primero esperarán el criterio de la Procuraduría General de la República sobre si fueron derogados o no, aunque manifestó que "no creo que haya una diferencia monumental".

La jerarca mencionó, entre las exoneraciones que a criterio de Hacienda quedaron eliminadas, los incentivos a vehículos eléctricos y los incentivos para la actividad turística.

El criterio de la institución es que al transformarse el Impuesto de Ventas en IVA, las exoneraciones del Impuesto de Ventas que no fueron incluidas en la nueva Ley de IVA quedaron derogadas. Sin embargo, no todos coinciden con esa interpretación. Por ejemplo, el diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca afirmó que lo que hubo fue una transformación del impuesto, no una derogatoria y promulgación de uno nuevo.

Esta nota forma parte del Barra de Prensa del 6 de junio del 2019 titulado: "Diputados desechan proyecto para prohibir juegos como Risk, ajedrez y sables de luz de Star Wars"