44 diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que prohíbe el poliesterino expandido en Costa Rica, más conocido como estereofón.

Se trata del expediente 19.833 el cual modifica la Ley para la Gestión Integral de Residuos con el propósito de establecer la prohibición de importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases y recipientes de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial.

De dicha prohibición quedan exceptuadas los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos, no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos; los embalajes de electrodomésticos y afines; y los usos industriales.

Para que la ley no sea letra muerta, el proyecto establece que importar al territorio nacional o entregar envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial será considerado una infracción leve, sin perjuicio de que constituya delito.

Una vez aprobada la ley la prohibición entrará a regir 24 meses después de su puesta en vigencia y durante ese plazo el Estado promoverá e incentivará la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la importación y fabricación de recipientes, envases o empaques elaborados con poliestireno expandido, fomentando el desarrollo de alternativas productivas más amigables con el ambiente.

Para estos fines, dichas industrias tendrán la posibilidad de acceder al crédito para su desarrollo, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo y la Banca Comercial Estatal de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.