El diputado independiente Erick Rodríguez Steller, reconoció haber abandonado la maratónica sesión de Plenario del lunes donde se decidía la reelección o no del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda Leal, para ir a comprar cervezas a un supermercado e irse para la casa.

El legislador, cercano al excandidato presidencial del PIN, Juan Diego Castro; indicó a medios de comunicación este martes que decidió irse de la sesión porque su voto no haría ninguna diferencia en el resultado final.

Rodríguez pronunció el lunes un discurso lleno de ataques a medios de comunicación durante la discusión de la reforma al Reglamento de la Asamblea para eliminar el secretismo en las votaciones sobre la no-reelección de un magistrado de la Corte Suprema. Posterior a ello, abandonó el Plenario, cosa que fue señalada por la diputada del Partido Liberación Nacional, María José Corrales:

Muy jocosa fue la intervención del diputado Rodríguez Steller. Lástima que se fue hace 150 minutos de este Plenario, y no ha escuchado el resto de intervenciones de los 10 compañeros que me antecedieron.

Imágenes obtenidas en exclusiva por Delfino.cr captaron ayer a Steller comprando un six-pack de cerveza en un centro comercial, en momentos en que el Plenario continuaba sesionando y discutiendo tanto la reforma reglamentaria, como la reelección por el fondo y dos mociones para decidir si hacer pública la votación o no.

Tras su enérgico discurso, escuchado por el resto de los presentes, el diputado abandonó el Plenario y no regresó más, aunque siempre apareció como "presente" en la sesión y ello le permitirá cobrar la remuneración correspondiente.

En una entrevista ayer con el diario El ObservadorSteller evadió responder si había comprado o no bebidas alcohólicas tras abandonar la sesión sin autorización del presidente de la Asamblea, Carlos Ricardo Benavides, y dudó de la veracidad de las fotografías. Sin embargo, este martes confirmó que sí lo hizo.

Yo me retiré antes porque consideré que la decisión ya la habían tomado, mi voto no iba a definir si Paul Rueda se quedaba o se iba

Según Rodríguez, tras abandonar el Congreso pasó a un supermercado cerca de Guayabo en Tres Ríos, compró un six-pack de cerveza y se fue para la casa.

"No fue lo más correcto que yo me retirara de la votación, debí quedarme y emitir el voto. Valoré que mi voto no era trascendental al respecto, pero sigo considerando que la mejor decisión hubiese sido quedarme", agregó.

Rodríguez afirmó que las fotografías fueron tomadas por un "periodista" que lo siguió desde que salió de la Asamblea Legislativa, sin embargo, evadió decir el nombre o el medio de comunicación en el que ese supuesto periodista trabaja.

Estoy seguro que si yo no hubiera hablado, la persona que me siguió no se hubiera tomado la molestia de acompañarme casi hasta la casa. De eso estoy totalmente convencido. Tengo datos de que fue un periodista quien me siguió desde el momento en que yo salí del parqueo de la Asamblea Legislativa.

El artículo 7 del Reglamento de la Asamblea Legislativa dispone que si un diputado se retira sin permiso del Presidente de la Asamblea, se le rebajará la dieta correspondiente a ese día. De igual forma, el artículo 105 establece que ningún diputado que haya estado en la discusión de un asunto, puede retirarse cuando se vaya a proceder con su votación.

Delfino.cr consultó a la presidencia legislativa si se le rebajará la dieta del día de ayer al diputado Rodríguez Steller, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se había recibido respuesta.