Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Ayer se conmemoró en todo el planeta el Día Mundial del Ambiente y Costa Rica, naturalmente, no fue la excepción. En el marco de esta fecha el Poder Ejecutivo dio a conocer una serie de medidas para proteger nuestro ecosistema y a alcanzar la meta de la descarbonización, entre las que destacan el decreto que transforma la zona protectora Miravalles de 4.300 hectáreas en el Parque Nacional Miravalles y el convenio de cooperación entre el MEP y el MINAE "para promover el desarrollo de una cultura ambiental que facilite el alcance de la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad".

— Celebramos llegar a 29 parques nacionales y nos alegra saber que se fortalecerá la educación medioambiental en los centros educativos del país. Sin embargo, la fecha también debe servirnos de recordatorio: para ser la Costa Rica 100% verde que le vendemos al mundo todavía nos falta mucho y es prudente recordarlo.

— No vayamos muy lejos, este feliz anuncio del Gobierno llega justo para el aniversario número 6 de la muerte de Jairo Mora, que sigue ahí como un recuerdo incómodo. Mora fue un ambientalista que, a los 26 años de edad, murió asesinado en una playa de Moín, en Limón, mientras realizaba labores de vigilancia para prevenir el robo de huevos de tortuga.

— Hace dos años, los asesinos de Mora recibieron una pena de 50 años de cárcel (que se redujo a 35 porque es la pena máxima en el país) por este crimen pero ¿qué medidas está tomando Costa Rica para evitar que una desgracia como esta se repita?

— Pues bien, para empezar un proyecto de ley que pretendía endurecer las penas contra quienes dieran muerte a activistas sociales, ambientales y de derechos humanos en el país, y que surgió precisamente a raíz de este asesinato. El tema es que este proyecto se presentó el 4 de junio de 2015 y como el trámite no avanzó casi nada en los últimos años, fue archivado justo este martes.

— Esta semana algunos diputados presentaron una moción para que se extendiera a cuatro años más el plazo de vida del proyecto en la corriente legislativa y esa moción... fue rechazada por el plenario, aunque ustedes no lo crean. La votaron en contra y sin hacer ningún tipo de justificación previa o posterior, las bancadas del PLN, de Restauración, del Republicano y los representantes de Integración Nacional y de la Unidad Social Cristiana, así como los legisladores independientes.

— El diputado Eduardo Cruickshank dijo ayer que se opuso al proyecto porque "hay ambigüedad" respecto a la definición de defensor o activista y que por eso ven "inadmisible" que se permita que toda persona que un día levantó la voz en pro de una causa, sea catalogada como defensora. Oooooook... Otro golpe de timing que nos cae encima solo para demostrarnos que no importa cuántos parques nacionales tengamos, el verde no se va a dejar de desteñir si no hacemos algo por defender a los activistas que lo protegen... Pero bueno.

— Este no es el único tema en materia ambiental o afín que ha levantado polémica en los últimos días. Hay otro que también está resonando y mucho y es el que promueve que se envíe a referéndum el levantamiento del veto a la extracción petrolera en el país. El año pasado se presentó un proyecto de ley que pretende impulsar esta actividad en el país.

— La iniciativa, presentada por Carlos Eduardo Roldán busca declarar “servicio público de interés nacional y de alta prioridad” la explotación estatal de los yacimientos de hidrocarburos, ya sea petróleo, gas natural o cualquier otro existente en la zona terrestre y mares patrimoniales de Costa Rica. Aunque el artículo 11 del texto prohíbe las labores de exploración y explotación de petróleo, carbón mineral y gas natural en parques nacionales o zonas protegidas sobra decir que el proyecto no ha sido recibido con buenos ojos en el sector ambiental.

— Una de las principales opositoras, la diputada Paola Vega, aseguró quedeclarar de interés nacional la explotación de hidrocarburos implica un gran peligro ambiental", asegurando que la medida va en contra de otras que históricamente ha impulsado el país para proteger el ambiente, como la moratoria que iba a vencer en 2021.

— Decimos "iba" porque en febrero pasado el país extendió vía decreto la prohibición a la actividad petrolera hasta 2050. Pero lo cierto es que, como la iniciativa de Roldán ya alcanzó el visto bueno del TSE para empezar la recolección de firmas, si el proyecto ganase un referéndum el decreto se vendría abajo (recordemos la Pirámide de Kelsen).

— Por ello es que la oposición al proyecto en este momento, lo que está haciendo es dirigir sus armas a evitar que esa recolección se concrete y se consigan, en los nueve meses que el TSE dio de plazo, las 168.667 firmas (equivalentes al 5% del padrón electoral) que se requieren para ir a referéndum. Ese proceso va a así: la diputada  Paola Vega presentó un recurso de amparo contra el intento de referéndum; este fue rechazado por la Sala Constitucional porque el TSE todavía no había dado el visto bueno a la recolección de firmas, una vez se dio esta autorización, Vega junto al diputado José María Villalta, presentó una acción de inconstitucionalidad que se encuentra actualmente en estudio de admisibilidad.

— Costa Rica tiene el potencial de ser cada vez más verde y de aprovechar todos los beneficios económicos que ello conlleva, pero debe encaminar un trazo claro, firme y estratégico en esa dirección, recordando, por ejemplo, que no solo Jairo perdió la vida defendiendo nuestra naturaleza y que no podemos dejar a quienes han hecho el más grande de los sacrificios por nuestro medio ambiente en el olvido.

Bonus Track:  Siempre es día del ambiente. Olvidarlo es suicida e ignorarlo, genocida, de Edgardo Araya.

Hidden Track: Glifosato: la Sala Constitucional pone en peligro la salud humana, de José María Villalta.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno anuncia un nuevo Parque Nacional, mientras tanto, en la Asamblea...