32 diputados rechazaron darle una vía rapidísima al proyecto presentado por el bloque de diputados independientes, con el fin de imponer una "moratoria" de seis meses a la puesta en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, específicamente en cuanto a la transformación del Impuesto de Ventas al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa, tramitada en el expediente 21.444, deberá cumplir el procedimiento ordinario al igual que los demás proyectos, el cual tarda en el mejor de los casos un año calendario como mínimo.

Votaron en contra de la vía rápida diputados del PLN, PAC, PRN, PUSC, PIN y PRSC. En su lugar, solo apoyaron los proponentes del proyecto, Franggi Nicolás del PLN, Dragos Dolanescu del PRSC, José María Villalta de FA y Shirley Díaz del PUSC.

En contraparte, el proyecto 21.277 que reforma el artículo 24 del capítulo IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sí recibió votos suficientes para ser dispensado: 40 en total.

La iniciativa lo que pretende es dejar absoluta claridad que las sedes regionales de las universidades públicas que tenían destinos específicos de impuestos mantendrán el monto fijado en el año 2018 como un mínimo a perpetuidad, es decir, no podrán dejar de recibir por parte de Hacienda esa cifra.