Otro periodismo es posible.

No uno mejor, no uno peor, no me corresponde a mí decir eso. Solo otro. Se lo digo porque años atrás yo fui un“tuitero enojado” que una y otra vez señalaba todas las prácticas que le molestaban en medios tradicionales: tergiversación, titulares tendenciosos o engañosos, amarillismo, sensacionalismo, manipulación, invisibilización, trivialización, etc.

Eventualmente me di cuenta de que aquel ejercicio de crítica y desahogo solo permitía ventilar mi frustración pero por sí solo no iba a cambiar nada. Mi responsabilidad era hablar menos y trabajar más. Si no le gustan los medios: conviértase en los medios. Pero no para hacer lo mismo. Para proponer algo diferente. Creo que en esa dirección hemos trabajado. Que otros medios ahora tomen prestadas ideas que hemos desarrollado en Delfino.CR no nos molesta, nos halaga, nos alegra y nos indica que algo, en estos dos años, hemos hecho bien.

Retomo entonces: yo no hablo del trabajo de otros medios. Menos ahora, no me corresponde. Siento un marcado respeto por el trabajo de muchos colegas que trabajan desde diversos espacios proponiendo periodismo diferenciado, que aporta, que construye, que ayuda a fortalecer la democracia y a dar voz a quienes no la tienen. Que denuncia. Que asiste. Que educa. Que propone. Celebramos, reconocemos y exponemos esos trabajos. Siempre lo hemos hecho (desde nuestro lanzamiento) y lo seguiremos haciendo.

De lo que sí puedo hablar y con propiedad es de nuestro trabajo. Delfino.CR es un emprendimiento. Osado, por supuesto, porque conseguir que un medio de comunicación sea sostenible cuando no genera contenido de consumo masivo es casi casi, misión imposible. Pero en eso estamos. No queremos comprometer nuestra línea editorial y no queremos perder nuestra independencia. Por eso nos apoyamos en las suscripciones pagadas de nuestros lectores para apuntar a la sostenibilidad y para seguir generando contenido exclusivo para quienes nos apoyan y libre para quienes no pueden hacerlo.

Como saben, las noticias de última hora, los puntos del reporte y los artículos de opinión han sido de acceso gratuito desde siempre. La lista de correos del Reporte Regular también. Queremos que siga siendo así. Es parte de nuestro norte: democratizar tanto como nos sea posible la información. De alguna manera, si usted es parte de nuestros suscriptores D+ usted está ayudando a que esto sea posible: subvenciona a quienes no pueden pagar una suscripción. ¡Esto es realmente importante!

Como decía, somos un medio independiente. Esto quiere decir que toda decisión editorial se discute dentro del equipo y termino yo, como director, respondiendo por ella. A título personal pongo la cara y el nombre por lo que publicamos: no hay nadie más detrás mío indicándome qué linea editorial debe tener nuestro equipo. Esto nos garantiza trabajar con libertad, de acuerdo a los valores que, como grupo de trabajo, compartimos. Servicio. Integridad. Honestidad. Transparencia.

Queremos siempre que ustedes sepan quién les habla y desde dónde les habla (y por eso nuestros suscriptores D+ reciben este Repaso Dominical todas las semanas). No vendemos una falsa percepción de objetividad porque creemos que nuestro compromiso es responder a la búsqueda de la verdad, no más. Sin agendas ocultas, procurando siempre un debate de altura y un sano y provechoso intercambio de ideas. Ser independientes nos permite abordar por igual el control político y la rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado y de todos los partidos políticos que nos representan. Si revisa con detalle y atención nuestro trabajo durante estos dos años podrá corroborarlo.

Hoy Delfino.CR enfrenta un momento particularmente desafiante. Para poder ofrecer más y mejor contenido y para poder atender todas las denuncias que recibimos por semana hemos tenido que invertir en contratar más periodistas. Esto implica, evidentemente, que requerimos de su apoyo para poder sostener la operación y seguir adelante. Para serle franco, no estamos ni cerca del 50% de nuestro equipo ideal (nos faltan muchas manos) pero todavía no somos sostenibles. Por eso quiero pedirle que, si está dentro de sus posibilidades y confía en nuestro trabajo y desea que continúe y mejore considere suscribirse a nuestro servicio D+. Sí, por eso sigo colocando el enlace en cada párrafo. 🙃

Llegamos a cientos de miles de costarricenses mes a mes. Queremos llegar a muchos más. Por ahora, menos de 2.000 se han sumado a darnos ese empujón y la verdad es que nos estamos quedando cortos. ¿Qué podemos ofrecerle para que contemple suscribirse? Mucho.

Acabamos de lanzar nuestro nuevo sitio web para celebrar el aniversario y no podríamos estar más orgullosos del equipo de trabajo en diseño y desarrollo porque es justo lo que soñábamos con ofrecerles. Es apenas la “Fase 1” pero ya les muestra con claridad hacia dónde queremos crecer. Debutamos así la sección de podcasts (que hemos dejado de libre acceso por un mes) y la sección de videos (con respuestas de expertos a temas del momento). De paso, si usted tiene Facebook, lo invitamos a ingresar a Inteligencia Colectiva, donde abrimos temas de discusión para recabar esas preguntas semana a semana. ¡Usted mismo puede proponerlos!

Nota: Durante este mes de relanzamiento todo nuestro contenido en audio estará libre para que puedan conocerlo, escucharlo y probarlo. Eso incluye nuestro ya popular Reporte Delfino en voz de Eduardo Carmona. ¡Lléguele con confianza!

Nuestros suscriptores D+ también podrán ahora elegir a cuáles listas de correo desean suscribirse. Desde el Reporte Delfino D+ (el reporte XL en su correo de martes a viernes) hasta el resumen de lo más hablado en Inteligencia Colectiva, el resumen semanal de Barra de Prensa, nuestro Entremés de los lunes y nuestro nuevo resumen de noticias internacionales. Poco a poco iremos agregando más opciones para el perfil de usuario, de modo tal que su experiencia en Delfino.CR sea fácil de personalizar. Nuevos valores agregados están ya en desarrollo.

Naturalmente nuestras otras secciones exclusivas siguen a bordo, pasando por Barra de Prensa (cobertura diaria del Congreso), Lo Personal es lo Político (entrevistas de actualidad) nuestro infográfico semanal, etc.

¿Qué sigue? Estamos trabajando en el desarrollo de un APP exclusivo para suscriptores. Del mismo modo, en empezar a celebrar eventos para que podamos encontrarnos en vivo y seguir incentivando la discusión de temas de actualidad. Como ve, sobran los motivos para meternos un empujón y permitirnos continuar nuestro trabajo. Somos un equipo pequeño, es cierto que no nos sobra gente, pero créame: nos sobra entusiasmo. ¡Gracias!