La factura le sigue pasando al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y al bloque de diputados independientes leales a Fabricio Alvarado por haber antepuesto el excluir al PAC del directorio legislativo del 2019 antes que otros acuerdos: las comisiones permanentes ordinarias quedaron en poder del PAC, PLN y Restauración Nacional.

Este jueves por la tarde se dio la instalación de dichos foros legislativos por parte del presidente de la Asamblea, Carlos Ricardo Benavides, con el propósito de que empiecen a sesionar y trabajar en los proyectos que tienen en agenda.

En la Comisión de Asuntos Sociales, anteriormente presidida por Víctor Morales Mora del PAC, quedó electa como jefa Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, tras vencer en votación 5 a 4 a Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana.

Díaz tenía el año pasado la secretaría de esa comisión, sin embargo, la perdió ante la liberacionista María José Corrales del PLN, quien fue postulada por su compañera Yorleni León.

Aunque la independiente Ivonne Acuña intentó apelar a la "paridad" para que fuera electo un hombre en la secretaría y postuló a Luis Antonio Aiza del PLN para ese cargo, el liberacionista declinó la postulación. Ante ello, su compañera independiente Nidia Céspedes postuló a Acuña para el cargo, sin embargo, Corrales obtuvo 6 votos frente a los 3 de la fabricista.

En la Comisión de Gobierno y Administración, lugar donde se tramitará la reforma al empleo público, quedó electo como presidente por aclamación Víctor Morales Mora del PAC, quien le arrebató el puesto a Ivonne Acuña que lo tenía el año pasado. En la secretaría también quedó electo por unanimidad el verdiblanco David Gourzong, quitándole el puesto a Erwen Masís del PUSC.

En la Comisión de Asuntos Jurídicos resultó electa en la presidencia Franggi Nicolás Solano por aclamación, en sustitución de la restauradora Floria Segreda Sagot, quien sin embargo, pasa a ocupar la secretaría en sustitución de Ana Lucía Delgado del PLN. Ambas fueron electas por aclamación.

En la Comisión de Asuntos Agropecuarios Mario Castillo del PAC fue electo presidente en sustitución de Paola Valladares con 5 votos, frente a 1 voto de Carmen Chan, 1 de Ignacio Alpízar y 1 de Valladares. La secretaría quedó para la verdiblanca, quien se la arrebató al restaurador Mélvin Nuñez Piña por aclamación.

La Comisión de Asuntos Hacendarios quedó en manos, nuevamente, del Partido Liberación Nacional. Ana Lucía Delgado fue electa presidenta por aclamación, mientras que en la secretaría fue reelecta María Vita Monge del PUSC, la única socialcristiana que hasta el momento no ha sufrido represalias por la actitud de su bancada el pasado 1 de mayo, y quien se caracteriza por tener una actitud más conciliadora y menos beligerante que sus compañeros.

Finalmente, en la Comisión de Asuntos Económicos pese al buen desempeño que tuvo Pablo Heriberto Abarca del PUSC en la presidencia durante el primer año, la batuta pasó a manos de Roberto Thompson del PLN por aclamación, mientras que la secretaría anteriormente en poder de Ana Karine Niño del PLN fue traspasada a Luis Ramón Carranza del PAC, tras una votación 8 vs. 1 frente al independiente Erick Rodríguez Steller.

Esta nota forma parte de reporte de Barra de Prensa del 23 de mayo del 2019 titulado "Diputados ratifican prohibición de huelgas en comedores, albergues del PANI y CEN-CINAI"