El magistrado Paul Rueda Leal informó a la Asamblea Legislativa que es de su interés aspirar a la reelección en el cargo como magistrado de la Sala Constitucional para un nuevo periodo de ocho años, por lo que se someterá al procedimiento establecido para ello por la Comisión de Nombramientos.

Rueda es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Francfort del Meno, Alemania y fue electo magistrado en el año 2001.

Anteriormente fue coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia por más de diez años, ocupó los cargos de subdirector de la Escuela Judicial (2000-2002), fue letrado de la Sala Constitucional (2003-2011) e integró la Junta Directiva del Colegio de Abogados (2002-2003) y de la Comisión Nacional de Rescate de Valores (2004-2005).

Rueda fue junto con la magistrada Marta Esquivel el "autor intelectual" de la propuesta de que la inconstitucionalidad del matrimonio igualitario entrara a regir 18 meses después de publicada la sentencia, tesis que finalmente fue acogida por otros dos magistrados para que hubiese voto de mayoría.

Asimismo, el magistrado fue el único que se inclinó por declarar parcialmente con lugar el recurso de habeas corpus presentado a favor de la Conferencia Episcopal por los allanamientos realizados en su sede el 7 de marzo anterior, por considerar que hubo una violación al derecho al pudor e intimidad de un grupo de personas que debieron hacer sus necesidades fisiológicas ante la mirada de un agente.

Recientemente, Rueda fue el instructor de un caso donde se anularon trámites desproporcionados del Ministerio de Salud para importación de cornea para trasplantes, tras determinar que las medidas impuestas por Salud incumplían claramente la exigencia de proporcionalidad en sentido estricto, toda vez que su aplicación vaciaba por completo el derecho de los denunciantes y los pacientes de trasplantes, al impedir materialmente la importación de las córneas para trasplantes, cuya vida útil es únicamente de siete días y deben ser implantados dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al rompimiento de la cadena de frío.

 

Esta nota forma parte del reporte de Barra de Prensa del 29 de mayo del 2018 titulado “Gobierno presenta proyecto de ley para recortar la planilla de Japdeva hasta en un 80%”