Pese a que las fracciones de oposición habían hablado de excluir al PAC --a toda costa-- de un directorio para el periodo 2019-2020, la oficialista Laura Guido se convirtió en la primera secretaria del Directorio tras recibir 36 votos.

Guido tuvo la votación más reñida de la jornada, pues Rodolfo Peña Flores del PUSC obtuvo 17 votos, José María Villalta del Frente Amplio dos y Patricia Villegas del PIN obtuvo uno. A la oficialista se le sumó un voto blanco, por ser quien más apoyos obtuvo.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Daniel Ulate Valenciano se salió del Plenario para no votar por Guido. En el primer año de funciones, Ulate fue el mismo quien dijo que no apoyaría a Carolina Hidalgo para la presidencia.

El diputado jefe de fracción del PIN, Wálter Muñoz le preguntó a Carlos Ricardo Benavides si había dirigida una "agenda oculta" detrás de la postulación de Guido. Benavides no hizo uso de la palabra para responder.

Por su parte, Pedro Muñoz del PUSC postuló a su compañero por Guanacaste, Rodolfo Peña Flores para el cargo, reiterando su discurso de que el soberano le dio solo 10 diputados al PAC.

El pueblo nos dio a la oposición 47 escaños para que fuéramos vigilantes, críticos. Ese fue un mandato del pueblo

Laura Guido es licenciada en ciencias políticas de la Universidad de Costa Rica. Fue integrante de la Red de Artistas de Turrialba, coordinadora del Frente Azucarero contra el TLC, que reunía a los cantones de Turrialba, Jiménez y partes de Alvarado; asesora política de la Embajada del Japón en Costa Rica y asistente de despacho del diputado Orlando Hernández entre 2007 y 2010.

Esta nota forma parte del reporte «Carlos Ricardo Benavides gana la presidencia de la Asamblea Legislativa» de Barra de Prensa del 1 de mayo del 2019.