Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El próximo 2 de febrero se realizarán las elecciones municipales en todo el país y los partidos políticos ya han empezado a definir sus estrategias de cara al inicio de la campaña electoral.

— Hace algunas semanas se habían anunciado los acercamientos entre el PUSC y el PAC, para realizar alianzas en distintos cantones del país. Sin embargo, el día de ayer se conoció el resultado de varias asambleas cantonales de la Unidad, incluyendo el rechazo de forma unánime a la posibilidad de una coalición en el cantón de San José. La situación en Cartago fue la misma: se decidió —aunque no de forma unánime— no participar de coalición alguna.

— Lo resuelto por el PUSC será una piedra en el zapato del joven planificador urbano Federico Cartín, quien anunció semanas atrás su candidatura a la alcaldía de San José precisamente a partir de una coalición, en la que ahora sabemos no estará el PUSC.

— La decisión del PUSC podría terminar facilitando la eventual reelección de Johnny Araya Monge pues al actual encontraría un campo más “abierto” que facilitaría la distribución de votos en vez de tener que enfrentar a un solo rival liderando una coalición.

— En el Partido Liberación Nacional no se han pronunciado acerca de la esperada candidatura de su "hijo pródigo", quién en 2016 volvió a la Alcaldía de San José desde otro partido, a pesar de que el Código de Ética del PLN establece una medida cautelar de suspensión obligatoria cuando un liberacionista se encuentre en una situación escandalosa conocida por la opinión pública —como sería tener que ir a juicio, al lado de Berenice Smith y Celso Gamboa, acusado de tráfico de influencias—, pero es poco probable que en el PLN vayan a aplicarle su Código de Ética a Araya, a pesar de las críticas que esa inacción conlleve. #InteresesElectorales

— Por otro lado, la asamblea del PLN aprobó hace una semana una moción que, al eliminar el requisito de militancia que tenía el partido, permite a cada cantón definir si incluyen personas de otras agrupaciones en su papeleta.

— En lugares como San Carlos, ya le están dando forma a esos posibles arreglos electorales y están negociando con Restauración Nacional una papeleta conjunta bajo la bandera liberacionista, que le permitiría al actual alcalde, Alfred Córdoba Soto, sumar el voto evangélico del (conservador) cantón para buscar su quinta reelección en el puesto.

— Así las cosas, mientras el PUSC y el PAC no se logran poner de acuerdo para formar coaliciones municipales —ni legislativas, por lo que parece que eso solo les funciona en el Ejecutivo—, en el PLN parecen estar dispuestos a todo con tal de, por lo menos, recuperar las 12 alcaldías que perdieron en 2016, y lavarle la cara al partido que quedó tan golpeado después de la Desantidebacle del 2018.

Bonus Track: Para las próximas elecciones 57 partidos nuevos —dos partidos nacionales, cinco provinciales y 50 cantonales— presentaron, antes del 1 de febrero pasado, la inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y disputarían las municipales con los 96 partidos que ya estaban inscritos, pero primero deben recibir el visto bueno del TSE, el cual tiene hasta el 1 de agosto para declarar quiénes cumplieron con todos los requisitos.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica entra en penosa lista de seguridad aérea.