Finalizado el mayo legislativo este jueves, las 23 comisiones plenas, permanentes ordinarias y permanentes especiales del Congreso quedaron debidamente instaladas y reflejan en sus puestos de dirección los acuerdos alcanzados a inicios de mes entre el Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Restauración Nacional.

Los tres partidos que suscribieron formalmente un acuerdo para la conformación del directorio se dejaron la presidencia de 20 de las 23 comisiones legislativas y se apoderaron de 19 de las 23 secretarías, mientras que quienes renegaron de él, la Unidad Social Cristiana y el bloque de independientes leales a Fabricio Alvarado perdieron en su conjunto 5 presidencias y 8 secretarías.

Así se desprende del análisis hecho por Delfino.cr a la conformación final de las comisiones de esta segunda legislatura en comparativo con la primera.

El partido más beneficiado del acuerdo del 1 de mayo fue el oficialismo, pese a que inicialmente la oposición quería excluirla del directorio...