Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Desde mediados de la semana anterior se han venido destapando una serie de dudas respecto al manejo de los fondos públicos que realiza el programa Obras del Espíritu Santo. Las primeras interrogantes las puso sobre la mesa la diputada del PAC, Paola Vega y estas ahora encuentran sustento en un Informe del Departamento Financiero-Contable del PANI que señaló "un nivel medio de riesgo en temas de manejo de los fondos".

— Para los que no se ubican muy bien, la Asociación Obras del Espíritu Santo es una institución de bien social que apoya al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en la atención de menores de edad en riesgo social atendiendo, según su página web, a 70 mil niños. Para ello, la Asociación cuenta con fondos públicos que el PANI le gira y que, por ejemplo, el año pasado, ascendieron a los 158 millones de colones.

— Los cuestionamientos empezaron a florecer cuando la diputada Vega señaló que en su despacho ha recibido denuncias sobre familiares y voluntarios de la asociación que han llegado "llorando hasta la Asamblea Legislativa para externar todo lo que ahí sucede". Y bueno, ¿qué es lo que sucede? Bueno, la lista es extensa y por eso la legisladora pidió cuentas PANI para asegurarse que todo estuviese en regla. Como la respuesta fue escueta, escaló el tema al ministro de la Presidencia.

Lea además: PANI-CO, nuestro editorial sobre el tema, publicado el domingo pasado. Exclusivo para suscriptores D+.

— El tema siguió dando de que hablar luego de que La Nación publicara el anteayer una nota titulada PANI recomienda una mejor rendición de cuentas a Obras del Espíritu Santo sobre dinero para niños, en la cual se aborda el informe interno del PANI que reporta el famoso “nivel medio de riesgo en temas de uso, control y manejo de los fondos transferidos por el Patronato Nacional de la Infancia”.

— Entre los puntos señalados, y a los que Diario Extra hizo referencia ayer, destacan que los libros legales contables no estaban disponibles para ser confrontados cuando personeros del PANI llegaron a hacer revisión; que en las facturas no se consignaron las firmas de las personas que recibieron los bienes o servicios y tampoco las de la persona autorizada para ejecutar el gasto y que hay algunas facturas con el nombre incompleto o incorrecto del receptor, así como otras donde el detalle de la compra no es proporcional al gasto; también se señala que no existe un procedimiento escrito del uso y manejo de fondos transferidos por el PANI y que esté aprobado por parte de la Junta Directiva de la organización.

Este miércoles en las redes sociales de la organización, el jefe de Contabilidad de las Obras, Alexander Alvarado, aseguró que "nosotros estamos en un nivel de riesgo normal y satisfactorio para manejar los recursos públicos" y aseguró que en ningún momento en el informe se indica que haya un mal manejo, solo recomendaciones para mejora.

— Más allá de que el riesgo sea medio o grave, lo cierto es que estas acusaciones no han hecho más que levantar un mosquero innecesario en la Asamblea Legislativa (sí, otro). El pleito (que agudizó el que ya se traían encima los diputados afines a Fabricio Alvarado con la legisladora, Paola Vega) empezó cuando la diputada independiente y perteneciente al grupo fabricista, Ivonne Acuña, dijo a medios nacionales que las denuncias de Paola Vega "representan una persecución contras la Asociación y el Padre Sergio Valverde, líder del proyecto social", posición que fue defendida por el también legislador independiente Jonathan Prendas que señaló en redes sociales que esto es "una persecución religiosa" y por el diputado republicano Dragos Dolanescu, cuya réplica fue dirigida al mismo punto.

— Obras del Espíritu Santo tiene ahora 15 días hábiles para realizar un plan de mejoras y ejecutar las correcciones que le pidió el PANI en las recomendaciones de su informe. Será, sin duda, un ejercicio más esclarecedor que achacarle todo a persecuciones religiosas.

Bonus track: Manifiesto ante la violencia política machista, por Paola Vega.

Hidden Track: Mario Redondo: A mí ese “pleitito” y “dimes y diretes” entre el PAC y Nueva República me tiene cansado.

Esta nota es parte del Reporte: De la ley de armas, Obras del Espíritu Santo y una jornada movida para Guevara y Villalta.