El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en tercer debate de segunda legislatura dos reformas que incorporan los principios de sostenibilidad fiscal y plurianualidad a la Constitución Política, así como la inclusión de las personas con discapacidad dentro de los grupos poblaciones sujetos a una protección especial del Estado.

En sesión extraordinaria, los diputados dieron el debate y votación final que ambos proyectos de ley necesitaban para convertirse en leyes, por lo que ahora pasan al Poder Ejecutivo para su sanción y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La primer reforma aprobada se tramitó bajo el expediente 19.584 y fue presentada por congresistas del cuatrienio anterior. Su finalidad es introducir los principios de sostenibilidad y de plurianualidad, como instrumentos para sanear las finanzas públicas y preservar el Estado Social y Democrático de Derecho.

"Esta propuesta aspira a estatuir como norma suprema y, por ende, con el mayor rango posible, dos principios esenciales a ser observados por la Administración Pública en su gestión de la Hacienda Pública. Sean, por una parte, su necesaria sostenibilidad fiscal, la que en todo caso debe conducirse de manera transparente y responsable. Y, por otra, la presupuestación plurianual como instrumento primordial para la realización de la primera", dice la justificación del proyecto ahora aprobado.

La reforma además cambia el término "Municipalidades e instituciones autónomas" por el de "Administración Pública en sentido amplio", de modo que sea todo el sector público el obligado a respetar esos dos nuevos principios.

La modificación fue aprobada por 42 diputados a favor y ninguno en contra.

Con la aprobación, el artículo pasará a decir así:

"Artículo 176- La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta.

El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la Administración Pública, durante todo el año económico. En ningún caso, el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables.

La Administración Pública, en sentido amplio, observará las reglas anteriores para dictar sus presupuestos.

El presupuesto de la República se emitirá para el término de un año, del primero de enero al treinta y uno de diciembre".

De seguido, se aprobó finalmente una reforma al artículo 51 de la Constitución para garantizar la protección especial del Estado a las personas con discapacidad.

La iniciativa fue presentada por diputados del periodo 2010-2014 y cambia el término "enfermo desvalido" que actualmente está establecido en la Carta Fundamental por "personas con discapacidad". Asimismo, se sustituye el término "anciano" por "personas adultas mayores" e incluye la perspectiva de género al incorporar a "la niña".

Con la modificación aprobada por unanimidad, el texto pasará a decir así:

"Artículo 51.- La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección del Estado.

Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño y la niña, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad".

Esta nota forma parte del reporte de Barra de Prensa, exclusivo para suscriptores D+, del 29 de mayo del 2019.